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01 de diciembre de 2014


  • Javier Martín: “La capacidad del emprendedor para involucrar a la gente en su proyecto,” clave de éxito de la financiación a través del CrowdFunding. 

Su relación con el Crowdfunding comenzó en 2006, tras analizar la necesidad de financiación que entonces tenían muchas startups que estaban naciendo tras la denominada “burbuja de Internet”. El toledano Javier Martín es una de las personas que más experiencias reúne en la materia, tanto propias como ajenas, ordenando y divulgando muchas de ellas en charlas, cursos, sesiones de mentoring y, también a través de su blog de StartUps y Negocios Loogic.com

Para Javier, el Crowdfunding “se basa en la idea de que personas con dinero que confían en personas con ideas y juntos trabajan para sacar un proyecto adelante“. Conversamos con él para que nos facilite algunos datos de interés sobre una de las más populares fórmulas utilizadas para la financiación de proyectos.

 

Javier, en tu trayectoria profesional has unido actividad social y emprendizaje; ¿son quizá posibles bases culturales sobre las que nace el concepto del crowdfunding?

Sin duda, en el crowdfunding se unen muchos aspectos que he ido desarrollando en mi vida tanto a nivel profesional como personal; por ejemplo, cuando trabajé en la ONG dedicada a la educación en el tiempo libre YMCA y, ahora que continúo colaborando a nivel de voluntario. Por eso es algo que me gusta tanto y me está proporcionando tantas satisfacciones… Para mí es muy importante que el trabajo que realizamos los emprendedores tenga un componente social donde no se busque únicamente el beneficio económico, sino también aportar a la sociedad una parte de ese beneficio que ayude a mejorar la vida de la gente.


Participaste en la puesta en marcha de una de las primeras plataformas de crowdfunding para startups que se lanzaron a nivel mundial: Seedquick

En la puesta en marcha de Seedquick nos adelantamos a nuestro tiempo, porque en 2010 aún no se daban buenas condiciones como para que tuviera sentido desarrollar el crowdfunding en la extensión que se está haciendo ahora. Cuando lanzamos la plataforma tuvimos muy buena acogida por parte de emprendedores, empresas e instituciones, pero no logramos darle el impulso que necesita una iniciativa innovadora que llega a un mercado donde el crowdfunding aún no es conocido.

Ahora estamos trabajando para darle una nueva oportunidad; las condiciones del mercado son mucho mejores y nosotros también hemos ido mejorando en el conocimiento del crowdunding, por lo que estamos convencidos de que en esta ocasión podremos realizar una importante aportación a muchas personas que ven el crowdfunding como una alternativa a las formas tradicionales para financiar sus proyectos.


¿Qué retos tiene ahora Seedquick entre manos?

El principal reto es resultar de utilidad para los emprendedores que buscan fuentes alternativas de financiación para sus empresas. Por suerte para nosotros, el crowdfunding está ofreciendo mejores resultados y cada vez es más conocido por parte de más gente.  Nuestro objetivo es convertirnos en referente para todos aquellos que buscan financiación para sus empresas y para los inversores que buscan nuevos proyectos en los que participar. Con el fin de conseguirlo, estamos trabajando para tener cuanto antes los primeros casos de éxito que ayuden a impulsar nuestra plataforma en particular y, el crowdfunding en general.


Tú mismo has sacado adelante varios proyectos personales por medio del Crowfunding…

Al haber utilizado el crowdfunding para financiar mis propios proyectos, he podido comprobar que resulta una herramienta excelente, no sólo a nivel financiero sino, también de cara a validar ideas de negocio y conseguir que la gente se involucre en los proyectos de los emprendedores.  Mi primera campaña de crowdfunding la hice para escribir el libro “Emprender Ligerohttp://www.lanzanos.com/proyectos/emprender-ligero/ y posteriormente hice una guía de “Inversión en Startups” que tuvo un gran éxito http://www.lanzanos.com/proyectos/guia-loogic-inversion-startups-2014/

Ahora estoy desarrollando una nueva campaña de crowdfunding en la que busco apoyo para realizar un gran evento donde poner en contacto a emprendedores con inversores y escribir un nuevo libro con el que quiero ayudar a los emprendedores a conseguir financiación para sus empresas: http://www.lanzanos.com/proyectos/smart-money


Frecuentemente se presenta el Crowfunding como herramienta exitosa de la financiación pero, sin embargo, la mayoría de los proyectos no alcanzan los recursos mínimos necesarios para ponerse en marcha. ¿Cuáles crees que son las principales causas de esos fracasos?

Lo que yo tengo comprobado es que muchos proyectos sí que consiguen la financiación que buscaban, al menos más de los que pueden tener éxito por vías de financiación convencionales. Respecto a las claves del éxito, me gustaría destacar la capacidad que debe tener el emprendedor para involucrar a la gente en su proyecto. Si hablamos de crowdfunding basado en recompensas, creo que además es muy importante tener un buen vídeo que explique muy bien el proyecto que se quiere desarrollar. También  hay que definir bien las recompensas que recibirán las personas que colaboren en la campaña y, sobre todo, realizar una buena labor de difusión para que mucha gente conozca el proyecto y pueda colaborar.


Señálanos algunos de los proyectos financiados mediante el Crowdfunding que más te han llamado la atención

Como campaña de crowdfunding ejemplar me gustaría destacar “Pressy”: https://www.kickstarter.com/projects/556341540/pressy-the-almighty-android-button Vale la pena verla con atención para aprender sobre cómo se monta una campaña de crowdfunding.

Una campaña realizada por un emprendedor del País Vasco, y que he podido conocer bien es https://www.indiegogo.com/projects/wattio-live-in-a-smarthome. Me parece muy representativa,  porque demuestra la proyección que puede lograr una empresa tras financiarse a través de crowdfunding, ya que en este caso, la empresa ha logrado vender sus productos en Amazon y Leroy Merlín.

Como campaña de Equity Crowdfunding, creo que vale la pena conocer la campaña de realizada por la empresa Rewalk https://www.ourcrowd.com/rewalk_robotics . Y en España, la de la empresa HEMAV https://spain.crowdcube.com/proyecto-crowdfunding/hemav-16935

Para terminar me gustaría recomendar la campaña realizada por un grupo de emprendedores que quieren tener su propia aventura espacial; han logrado el apoyo de mucha gente a través del crowdfunding. Se trata de http://copsub.com/


¿Qué consejos básicos le aportas a las personas emprendedoras a la hora de presentar su proyecto en una plataforma de Crowfunding?

Además de los comentados anteriormente me gustaría dar dos consejos:

En primer lugar, me parece fundamental conseguir que la gente se sienta involucrada con el proyecto del emprendedor. Por ello, el emprendedor debe ser generoso al igual que espera que la gente sea generosa con él.

Y sin duda, creo que es muy importante que el emprendedor se dedique a fondo con el crowdfunding durante el tiempo que dure la campaña; por eso aconsejo que se haga una buena preparación y, sobre todo, que se ponga el foco para que no haya otras cuestiones de la empresa o el proyecto que puedan dificultar el desarrollo de la campaña.