ES | EU


02 de octubre de 2014


El reto de incrementar la competitividad del tejido empresarial vasco ha llevado a nuestras instituciones a lanzar ambiciosos proyectos en diferentes ámbitos. Uno de ellos es el fomento de la actividad emprendedora como motor de transformación e innovación de las organizaciones. Una carrera de largo alcance, en la que Euskadi está dispuesta a acelerar el paso.

En una de sus cinco líneas de actuación, el Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora  propone a las empresas vascas una vía de trabajo específica que comenzará a desarrollarse a partir de este mismo mes de Octubre: es lo que conocemos como Intraemprendimiento, o Emprendimiento Corporativo. Es, además, la apuesta diferencial para el futuro de nuestro Ecosistema de Emprendimiento.

Se trata de un concepto sujeto a diferentes definiciones, desde las más clásicas, como la de la OCDE de 2008, hasta otras más abiertas, como la del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que lo califica como “cualquier tipo de actividad emprendedora que se lleva a cabo desde o en organizaciones existentes, tanto públicas como privadas, que permiten generar o sostener las ventajas competitivas mediante un adecuado uso de los recursos y un entorno que propicia la identificación y/o explotación de ideas innovadoras por parte de emprendedores corporativos”. Emprender desde dentro; emprender desde y para la empresa.

Una oportunidad para nuestras empresas ya que, precisamente, desarrollar su capacidad de adaptación al nuevo contexto competitivo es nuestro reto fundamental. Una industria madura como la nuestra, requiere de constantes estímulos para su renovación, y de mecanismos eficientes para garantizar su capacidad de innovación corporativa.

Para desarrollar este potencial, las instituciones vascas han diseñado una Iniciativa diferencial de apoyo al Intraemprendimiento, liderada por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y Grupo SPRI, en colaboración con los Centros de Empresa e Innovación (CEIs) de los tres Territorios Históricos.

Los días 7, 9 y 14 de Octubre se celebran en Gipuzkoa, Bizkaia y Álava respectivamente sendas sesiones de presentación de esta Iniciativa, que servirán como arranque a una agenda de trabajo que se prolongará durante año y medio aproximadamente.

La primera fase de la Iniciativa está centrada en la sensibilización y capacitación del tejido productivo. Entre otras, está previsto celebrar acciones de difusión y sensibilización específicas para directivos y directivas, y formación ejecutiva sobre la metodología y el pensamiento estratégico necesario para implantar el Intraemprendimiento, para lo cual, prestigiosos expertos en este campo y empresas tractoras de Euskadi compartirán sus experiencias con las y los participantes.

La segunda fase contempla el acompañamiento individualizado a las empresas participantes que así lo decidan. Contarán, durante un plazo de entre 4 y 8 meses con el apoyo de expertos para la puesta en marcha de proyectos concretos, desde la definición de los focos de intraemprendimiento hasta la implementación.

La Iniciativa está orientada fundamentalmente a empresas industriales de más de 50 trabajadores, y abierta a la incorporación de otras empresas que planteen propuestas de generación de nuevos negocios con un alto potencial de generación de riqueza y empleo”.