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17 de julio de 2014


“IDENTIDAD VISUAL”, “LOGOTIPOS”, “ISOTIPOS”, “IMAGOTIPOS”… CONCEPTOS QUE TE AYUDARÁN A OFRECER UNA ADECUADA “IMAGEN DE MARCA”

Comencemos revisando la imagen que queremos proyectar de nuestros negocios emprendedores

La Identidad Visual, es la visibilización homogénea que debes tratar de conseguir para que tu negocio pueda ser fácilmente reconocido y presentar una imagen adecuada, a través de diferentes elementos visuales casi siempre presentes en el día a día de tu actividad. El “logotipo”, es probablemente la seña de identidad más destacable, así como las diferentes piezas que, en consonancia con tu misión, visión y valores, habrán de reflejar de algún modo la personalidad empresarial.

Conviene aprovechar aquí unas líneas para aclarar que el común y erróneamente llamado “Logotipo” es sólo realmente, según expresa el propio diccionario, “el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto” y, por tanto, es la representación verbal de una o varias palabras mediante signos tipográficos; NO se trata del icono o símbolo, sino solamente de las palabras y sus tipografías.

Se denomina “Isotipo” a la imagen, generalmente icónica o más reconocible de una marca”, y nos referimos al “Imagotipo” cuando Logotipo e Isotipo, separados uno de otro, se presentan conjuntamente.

A veces, Logotipo e Isotipo se encuentran fundidos (el texto está dentro de la imagen o la imagen dentro del texto) y, uno sin el otro son difícilmente reconocibles; cuando se da esta situación gráfica,  nos encontramos con un nuevo concepto: el “Isologo”.

Porque una imagen vale más que mil palabras, sea como fuere y llámese como se llame, es importante que a través de nuestra marca gráfica, podamos ser distinguidos rápidamente y, para ello, debe ser.

  • Legible – incluso el tamaño más pequeño
  • Escalable – a cualquier tamaño requerido
  • Reproducible – sin restricciones ni limitaciones materiales
  • Distinguible – tanto sobre fondo positivo o claro, como en negativo u oscuro
  • Memorable – que impacte y no se olvide

Veamos algunas de las aplicaciones más comunes que podrán servirte, además, de “check list” para comprobar si has tenido en cuenta al menos las más importantes. Comprobarás ahora que la identidad visual (lo que el mercado ve de tu negocio) se acompaña inevitablemente de otros elementos…:

Papelería:

  • tarjetas comerciales
  • tarjetón para envíos
  • hoja de carta con logo y formas de contacto
  • sobre con logo y formas de contacto
  • segundas hojas con sólo el logo suavizado
  • carátula de Fax y Firma de Emails con logo y formas de contacto
  • carpetas con datos de contacto e, incluso, información de productos y servicios…
  • packaging de productos

World Wide Web y Comunicaciones:

  • -aspectos del sitio web, blog, redes sociales
  • -interés de los contenidos
  • -actualidad de la información
  • -control de información y comentarios

Instalaciones:

El aspecto exterior:

  • fachadas, escaparates
  • cartelería exterior
  • placas en puertas, buzón, accesos

El aspecto interior:

  • decoración, colores, señalética
  • mobiliario y maquinaria
  • orden y limpieza

Las personas

El fondo:

  • sus conocimientos
  • su capacidad resolutiva y agilidad
  • la alineación en torno a los fines del negocio

   La forma:

  • aspecto del personal
  • vestuario y uniformes
  • el trato a los clientes

Vehículos:

  • aspecto, limpieza
  • rotulación
  • comportamiento al volante

Como puedes ver, la Identidad Visual es mucho más que un simple Logotipo, Isotipo, Imagotipo… puesto que cualquier información que alguien reciba de tu negocio, probablemente pasará desapercibida cuando es correcta pero, causará una lesiva imagen si no lo es.

Por ejemplo, puedes tener la papelería más bonita del mundo, unas oficinas espectaculares, las últimas tecnologías, un magnífico equipo de trabajo pero, si la persona que reparte tus productos en una furgoneta preciosa que luce un enorme logo, conduce de forma agresiva por la ciudad, se salta los pasos de cebra y bravuquea con otros conductores, pronto recibirás algo más que una multa; el castigo del mercado que asociará su conducta a tu negocio.

Hablamos entonces de la “Imagen de Marca”, que no es la que tú quisieras proyectar sino, la que el mercado tiene de tu negocio; cómo las personas perciben tu empresa, producto o servicio.

En otro artículo de UP Euskadi, hablaremos sobre la Identidad Corporativa como instrumento para trabajar la Imagen de Marca y, la importancia de cuidar los detalles de forma estratégica en nuestro negocio.