ES | EU


17 de Julio de 2017


El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Grupo SPRI han apoyado 17 proyectos de emprendimiento de startups alavesas por un importe de más de 300.000 euros durante el primer semestre del año. La mayoría de las iniciativas empresariales, que serán tuteladas por BIC Araba, tienen relación con la ingeniería pero abarcan también otros sectores como el aeroespacial, las biotecnologías o las TEICS (Tecnologías de la Electrónica, la Información y la Comunicación).

BIC Araba es el Centro de Empresa e Innovación del que el Gobierno Vasco y el Grupo SPRI son los socios mayoritarios y en el que también participan la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Está homologada por la DG XVI (Dirección General de Políticas Regionales) de la Unión Europea e integrada en la Red Europea de Centros de Empresa e Innovación (E.B.N.) así como en la red de CEEI´s a nivel estatal (ANCES).

Las ayudas se han tramitado a través del programa Ekintzaile, que apoya la maduración de una idea empresarial en un BIC y, si la idea se convierte en empresa, se puede acceder a préstamos favorables. Está dirigido a personas físicas, microempresas, pymes y grandes empresas industriales o servicios conexos.

Las ayudas concedidos en el último año rondan mayoritariamente los 20.000 euros por proyecto aunque han llegado a los 25.000 en algún caso. Se trata de iniciativas relacionadas con la estrategia RIS3 de especialización inteligente y Basque Industry 4.-0 como el diseño de drones, plataformas e-commerce que leen las opiniones de las personas y recomiendan productos, tratamientos de cenizas de incineración de residuos sólidos urbanos, aerogeneradores de media potencia para aplicaciones de generación distribuida y autoconsumo, desarrollos de apps móviles de medicina, desarrollos tecnológico para el tracking de carros y cestas de supermercado o identificación de emociones de los consumidores y business intelligence para el análisis de datos.

El Grupo SPRI ofrece diversos instrumentos de apoyo al emprendimiento, que este año están dotados con 5,8 millones de euros. Entre ellos destaca también el programa BIND 4.0, la primera iniciativa internacional para atraer a las mejores startups en la Industria 4.0. Precisamente este mes de julio se ha puesto en marcha la segunda edicion del programa BIND 4.0, la aceleradora público-privada vasca de startups en el ámbito de la industria 4.0, con el objetivo de atraer el talento y la innovación de empresas emergentes de todo el mundo para ponerlo al servicio del tejido industrial vasco.

En esta ocasión son 27 las empresas punteras del sector industrial que participan en BIND 4.0. En total, son 12 las nuevas empresas de renombre que han decidido colaborar en esta edición de BIND, motivadas por el éxito de la primera convocatoria de la aceleradora público-privada de startups vasca.

AERNNOVA, Alegria Activity, Arcelor Mittal, BATZ, Bridgestone, Cikautxo, Elay, Grupo Elecnor, Gestamp, RPK, SENER y Sidenor son las nuevas compañías tractoras que han apostado por BIND 4.0. En la primera edición de esta iniciativa de emprendimiento industrial avanzado participaron ABB, CAF, CIE Automotive, Danobat Group, Euskaltel, Fagor Ederlan, Grupo Maier, Grupo Alcor, Grupo ULMA, Iberdrola, ITP, Mercedes-Benz Vitoria, Michelin, NEM Solutions y Repsol-Petronor. A éstas se han sumado otras 12 que elevan hasta 27 el número.

Pero no es éste el único logro que ha conseguido BIND 4.0. En 2016, su primer año de vida, este programa de emprendimiento avanzado consiguió tan buenos resultados que ha conseguido atraer la atención de Google y Amazon, dos gigantes del sector 4.0., que participarán como socios tecnológicos en esta segunda convocatoria, junto a otros dos grandes y que ya participaron en BIND 4.0 el año pasado: Microsoft y Siemens. Como ‘partners’ tecnológicos, estas cuatro grandes empresas reforzarán el equipo de mentores y enriquecerán el programa formativo de BIND 4.0, ademas de ofrecer productos y servicios bonificados y dar soporte tecnológico a las startups seleccionadas.