ES | EU


17 de Julio de 2017


El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI, y la Diputación Foral de Gipuzkoa han apoyado durante el primer semestre del año 48 proyectos de emprendimiento de startups guipuzcoanas por un importe de casi 800.000 euros. La mayoría de las iniciativas empresariales, que serán tuteladas por BIC Gipuzkoa, tienen relación con la industria 4.0 pero abarcan también otros sectores como la arquitectura, deporte, aeronáutica, o la revalorización de residuos.

BIC Gipuzkoa es el Centro de Empresa e Innovación del que el Gobierno Vasco y el Grupo SPRI participan a partes iguales con la Diputación Foral de Gipuzkoa. Desde su creación en el año 1993, se ha convertido en importante motor del desarrollo regional con capacidad suficiente para anticiparse, adaptarse y responder a las necesidades concretas de los nuevos emprendedores y empresas de Gipuzkoa, impulsando la innovación, cualificación y consolidación de la actividad empresarial de su entorno geográfico y en estrecha colaboración con los Centros Tecnológicos, Instituciones Públicas y Privadas y las Universidades.

Las ayudas se han tramitado a través del programa Ekintzaile y Basquefondo. El primero apoya la maduración de una idea empresarial en un BIC y, si la idea se convierte en empresa, se puede acceder a préstamos favorables. Está dirigido a personas físicas, microempresas, pymes y grandes empresas industriales o servicios conexos. En ese caso, se han concedido ayudas por casi medio millón de euros a 44 proyectos. Basquefondo, creado en 2014, está destinado a inversiones en capital de las empresas en cualquier fase de desarrollo y a favorecer el emprendimiento. Se han dado ayudas, tanto en capital como en préstamos participativos, por un importe de 300.000 euros a cuatro proyectos.

Las ayudas concedidas en el último año en Gipuzkoa en el programa Ekintzaile rondan mayoritariamente entre los 15.000 y 20.000 euros por proyecto aunque han llegado a los 25.000 en algún caso. Se trata de iniciativas variopintas, como el desarrollo de una hidroala olímpica para Kitesurf, comercialización de un sistema de frenado por disco seguro para bicicletas, soluciones de estimulación neurocognitiva para personas con efermedades neuronales y tercera edad, desarrollo de gama de producto cosmético a partir de los principios activos de la uva o recubrimientos altamente hodrófilos para la reducción del desgaste de prótesis.

El Grupo SPRI ofrece diversos instrumentos de apoyo al emprendimiento, que este año están dotados con 5,8 millones de euros. Entre ellos destaca el programa BIND 4.0, la primera iniciativa internacional para atraer a las mejores startups en la Industria 4.0. Precisamente este mes de julio se ha puesto en marcha la segunda edicion del programa BIND 4.0, la aceleradora público-privada vasca de startups en el ámbito de la industria 4.0, con el objetivo de atraer el talento y la innovación de empresas emergentes de todo el mundo para ponerlo al servicio del tejido industrial vasco.

En esta ocasión son 27 las empresas punteras del sector industrial que participan en BIND 4.0. En total, son 12 las nuevas empresas de renombre que han decidido colaborar en esta edición de BIND, motivadas por el éxito de la primera convocatoria de la aceleradora público-privada de startups vasca.

AERNNOVA, Alegria Activity, Arcelor Mittal, BATZ, Bridgestone, Cikautxo, Elay, Grupo Elecnor, Gestamp, RPK, SENER y Sidenor son las nuevas compañías tractoras que han apostado por BIND 4.0. En la primera edición de esta iniciativa de emprendimiento industrial avanzado participaron ABB, CAF, CIE Automotive, Danobat Group, Euskaltel, Fagor Ederlan, Grupo Maier, Grupo Alcor, Grupo ULMA, Iberdrola, ITP, Mercedes-Benz Vitoria, Michelin, NEM Solutions y Repsol-Petronor. A éstas se han sumado otras 12 que elevan hasta 27 el número.

Pero no es éste el único logro que ha conseguido BIND 4.0. En 2016, su primer año de vida, este programa de emprendimiento avanzado consiguió tan buenos resultados que ha conseguido atraer la atención de Google y Amazon, dos gigantes del sector 4.0., que participarán como socios tecnológicos en esta segunda convocatoria, junto a otros dos grandes y que ya participaron en BIND 4.0 el año pasado: Microsoft y Siemens. Como ‘partners’ tecnológicos, estas cuatro grandes empresas reforzarán el equipo de mentores y enriquecerán el programa formativo de BIND 4.0, ademas de ofrecer productos y servicios bonificados y dar soporte tecnológico a las startups seleccionadas.