CROWDFUNDING, microfinanciación que ayuda a las personas emprendedoras

jueves, 26 de junio de 2014


Te presentamos 14 plataformas donde tus proyectos pueden conseguir apoyos económicos, técnicos y humanos.

El Crowdfunding es un sistema de financiación colectiva que permite, a las personas emprendedoras, conseguir dinero u otros recursos para llevar a cabo nuevos proyectos de negocio, ayudarlos a su consolidación o proyectarlos hacia otros mercados a través de pequeñas aportaciones.

El origen del sistema tiene lugar en la evolución del habitual concepto de donaciones, facilitándolas a través de la información web, su divulgación a través de las redes sociales y la utilización de diferentes plataformas seguras de micropagos.


Es muy fácil participar en un proceso de Crowdfunding; las redes sociales se han encargado de popularizar este peculiar sistema y hacerlo llegar a cualquier persona con interés por apoyar proyectos, convirtiéndola en inversora “low cost” que puede hacer efectivo su apoyo desde tan sólo 1 euro.

El Crowdfunding no sólo se emplea en actividades de negocio: iniciativas relacionadas con el Cine, la Música, el Arte, los Viajes o la Investigación, encuentran numerosos micro-apoyos con los que sacar adelante las inquietudes más creativas

La industria musical fue quizá el mejor primer exponente del crowdfunding, con referentes como el grupo británico de rock Marillion que realizó su gira por U.S.A. gracias a las donaciones de sus seguidores, o el placentino grupo de rock transgresivo Extremoduro, que consiguió grabar con donaciones su primer disco.

En el panorama cinematográfico, el film francés “Demain la Veille” obtuvo los 60.000 euros necesarios para su producción y, ya en la península ibérica, “El Cosmonauta” captó recursos de cientos de amantes del celuloide mediante donaciones a partir de 2 euros, recompensando a los donantes con la inserción de sus nombres en los créditos finales. Otro mediometraje, “Los amores difíciles, no sólo consiguió parte de su financiación sino, también su elección como candidata a los Premios Goya.

Entre las plataforma más interesantes para las personas emprendedoras, cabe destacar la existencia de varios sitios web:

  • – 1×1 M1crocred1t, ong cuya misión es identificar inversores sociales para apoyar a personas con inquietudes en situación de pobreza.
  • – Emprendelandia, potencia el espíritu emprendedor a través de micro-mecenas que aportan dinero a cambio de recompensas no monetarias.
  • – Inproxect, es un nuevo canal de crédito dirigido a proyectos empresariales innovadores que comienzan o que buscan sus consolidación.
  • – Lánzame, smart Money for smart Ideas, es una iniciativa promovida emprendedores e inversores que pretende convertirse en punto de encuentro de ambos mundos.
  • – Megafounder, become a founder, financiación colectiva al servicio de la economía real, de los emprendedores y nuevos proyectos empresariales.
  • – Socios Inversores, financiación colectiva en países de habla hispana, cuenta con más de 500 proyectos en cartera.
  • – Arboribus, ofrece la oportunidad de realizar pequeñas inversiones, en forma de préstamos, a empresas que han demostrado su solvencia durante años.
  • Potlatch, plataforma de crowdfunding a cambio de recompensas y donaciones, especialmente pensada para emprendedores sociales.

PartizipaKickstarterVerkamiFlipOver.org, y Ulule, son algunas de las plataformas que junto con la vasca Goteo, permiten que los proyectos también consigan apoyos técnicos, estratégicos y humanos, además de económicos.

Goteo es una red social nacida en Euskadi en 2011, para la financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos). Desde esta singular red, se pretende impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas “con ADN abierto”, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes. Una plataforma para la inversión de “Capital Riego” (gota a gota), en proyectos que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto.

+info: GOTEO EUSKADI y http://euskadi.goteo.org

Artículos relacionados
También te puede interesar