ES | EU


04 de noviembre de 2015


El edificio Incubadora KABI612 del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia ha acogido la II Jornada “Energía y Emprendimiento”, organizada por Fundación Repsol, Petronor y BEAZ.

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha señalado al “coraje y el esfuerzo” como ejes del emprendimiento, mientras que el vicepresidente de Fundación Repsol, Ignacio Egea, ha recordado que el “error más grave que puede cometer una persona emprendedora es no emprender”.

 

La importancia de contar con empresas tractoras y la necesidad de consolidar un ecosistema efectivo del emprendimiento han sido algunas de las claves señaladas por los asistentes a la II Jornada “Energía y Emprendimiento”, organizada por Fundación Repsol, Petronor y BEAZ en el edificio Incubadora KABI612 del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. El acto ha contado con la presencia de más de 60 profesionales, vinculados directamente a entidades dinamizadoras, centros académicos, instituciones de apoyo al emprendimiento y empresas surgidas del apoyo de este tipo de entidades.

 

La inauguración del evento ha corrido a cargo del Diputado del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales, y de la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estibaliz Hernáez. Ambos han estado acompañados por Emiliano López Atxurra, Presidente de Petronor, e Ignacio Egea, Vicepresidente de Fundación Repsol.

 

En su discurso inaugural, Emiliano López Atxurra ha señalado los dos puntos fundamentales que, a su juicio, deben estar en la base del emprendimiento: el coraje empresarial y el esfuerzo, por un lado, y la creación de un ecosistema eficiente para permitir el desarrollo de nuevos proyectos, por otro.

 

En la misma línea, Ignacio Egea ha indicado que la función de Fundación Repsol es “liberar energía social”, de manera que se generen nuevos proyectos empresariales para beneficio de la sociedad. Asimismo, ha destacado el trabajo que se está realizando en el País Vasco, en el ámbito de la Formación Profesional, donde se está llevando a cabo una experiencia piloto con 5 centros académicos.

 

La estructura de la jornada ha estado distribuida en dos mesas redondas. En primer lugar, han tomado la palabra representantes de algunos de los principales agentes dinamizadores del País Vasco, como es el caso de Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco; Ainara Basurko, Directora General de Beaz; Eduardo Romero, Director del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol; Ander izpizua, Director de Banca Mayorista de Kutxabank; y Marisa Arriola, Directora General de BIC Gipuzkoa Berrilan.

 

En la segunda mesa redonda se han presentado diferentes casos de éxito de empresas incubadas por alguno de los agentes dinamizadores. En este sentido, los asistentes han podido conocer la experiencia de Ariadna Instruments, empresa de conectividad electrónica incubada por Beaz; Xerolutions, apoyada por Fundación Repsol; Wavegarden, por parte de BIC Berrilan; y Asimov Ikastegia, idea impulsada y financiada por Kutxabank.

 

Las conclusiones de la jornada han corrido a cargo de Emiliano López Atxurra e Ignacio Egea. El vicepresidente de Fundación Repsol ha destacado que, en su experiencia con los emprendedores, siempre se pone de manifiesto la importancia “no solo del dinero o la financiación, sino de la formación, la red de contactos y el aprendizaje que obtienen” en su relación con la fundación. “El error más grave de una persona emprendedora es no emprender”, ha señalado.

 

Por último, el presidente de Petronor ha mostrado su satisfacción ante “el espíritu emprendedor” que han demostrado las empresas presentes en el acto, y se ha lamentado de en nuestro país, a diferencia de Estados Unidos, “hay una penalización social del fracaso”.