ES | EU


17 de septiembre de 2015


Wegow es una Startup promovida por un grupo de compañeros de trabajo con diferentes inquietudes en el ámbito del ocio musical. El resultado es una completa plataforma de contenidos musicales donde, actualmente, 20.000 personas forman parte de una red Social que comparte información personalizada, productos y servicios. Su reto inmediato es continuar mejorando las funcionalidades de la herramienta y seguir creciendo “pero sobre todo para retener y fidelizar a nuestros usuarios, que al fin y al cabo esta creada para ellos”.

Wegow es el resultado de las ideas en común de un grupo de compañeros de trabajo…

De una forma bastante común creo yo, surgió a partir de la repetición de una misma situación a la que quisimos poner remedio…  Mis amigos y también socios, y yo, solemos ir habitualmente a bastantes conciertos a lo largo del año, pero dado que en muchas ocasiones no coincidimos en los gustos, al final dejamos de ir a muchos de ellos.

Sin embargo, nos dimos cuenta que al día siguiente nos encontrábamos con la típica foto de gente que conoces y que sí había ido al concierto… Por supuesto, de haber sabido que iban, nosotros hubiéramos ido también. Ahí identificamos una necesidad y pensamos en crear una herramienta que informase, basándose en tus gustos musicales, de qué amigos o conocidos acudirían a los conciertos que te interesan; teniendo siempre como objetivo principal que NO te vuelvas a perder un concierto por no tener con quien ir…

 

Entonces, creasteis una herramienta que reuniera vuestros intereses musicales y os facilitase “las mejores compañías” para los próximos acontecimientos.

Efectivamente, tras unos estudios que realizamos para validar y comprobar que esa misma situación no sólo nos ocurría a nosotros, sino a bastante gente, nos decidimos en tirar para adelante y crear Wegow.com, que es una red social creada para la gente que le gusta la música en directo.

Es una herramienta que, a través de los gustos musicales de cada usuario, avisa con suficiente antelación de los conciertos que se van a celebrar de los artistas preferidos. Además, le hemos añadido un componente social; la herramienta te dice quiénes de tus amigos van a ir a ese concierto y, a quiénes le gustaría ir aportando un valor añadido muy alto.

Los usuarios tienen la posibilidad de comprar la entradas para los conciertos y festivales al mejor precio, puesto que dispone de un comparador de entradas e, incluso, cuando éstas están agotadas, ya que también ofrece del mercado secundario; es decir, de compra venta entre usuarios.

Desde nuestro punto de vista, el principal valor añadido del proyecto es el hecho de que bajo una misma plataforma social, se unen todos los aspectos relacionados con la cultura musical y la interacción en redes sociales. Desde la información básica relativa a las fechas y horarios de los conciertos o a la biografía de los artistas, hasta el acceso a la compra de las entradas y a la reserva y la adquisición de alojamiento hotelero, de vuelos o de billetes de tren o de autobús. En definitiva, en Wegow el usuario puede encontrar lo mejor de las redes sociales y lo mejor de las plataformas de contenidos musicales.

 

Actualmente, ¿quiénes conformáis la empresa?

La empresa está compuesta de 5 socios: Gonzalo García-Miñaur que proviene del sector de transporte marítimo y yo, José María Ozamiz, que me lancé a esta aventura tras cinco años y medio trabajando en el departamento comercial de Tuenti. Alfonso Rocha, que también venia de trabajar en Tuenti, donde desarrolló su carrera como jefe de producto.

Más tarde se incorporó como socio Alejandro Vázquez-Guillén ex Vice-Presidente de desarrollo de negocio y ventas de Tuenti, que con su experiencia y trayectoria  profesional puede aportar muchísimo al desarrollo de Wegow.com. Y por último, entró Guillermo Delclaux que actualmente ocupa el puesto de Vicepresidente de fondos de crédito en Fortress Invesment Group.

En cuanto al equipo del día a día, está formado por Enrique Beitia, responsable de Marketing; Uxue Peroneille, que ocupa el puesto de Community Manager; Felipe Salazar, que se ocupa del desarrollo; Mauricio Morales, como asesor de producto; y yo. Por otro lado, también contamos con la ayuda de dos diseñadores gráficos

 

WeGow suena muy bien, ¿cuál es su significado?

Realmente viene de “Vamos”, en Inglés, dado que nuestro “claim” es “No te vuelvas a perder un concierto por no tener con quién ir”…  Y como nuestro objetivo es internacionalizarnos en el futuro, era más fácil de replicarlo en cualquier país.

 

Os habéis ubicado en el Auzo Factory Irazabal-Matiko de Bilbao, un buen lugar para desarrollar proyectos en red

Efectivamente, creemos que el Auzo Factory es el lugar perfecto para nosotros, estar dentro de un ecosistema de emprendimiento con otras startUps que se encuentran en el mismo punto que nosotros y, poder compartir ideas, dudas, inquietudes etc.

Nos gustaría agradecer el apoyo que hemos recibido, tanto del Ayuntamiento de Bilbao, como de la Diputación de Bizkaia; desde el principio nos han prestado mucha ayuda y nos han dado todo tipo de facilidades, que cuando estás empezando, ¡las valoras y necesitas muchísimo!

 

Ya contáis con cerca de 20.000 personas registradas. Y ahora, ¿cuáles serán vuestros próximos retos?

Ahora mismo estamos muy centrados en pulir la herramienta para poder seguir creciendo, pero sobre todo para retener y fidelizar a nuestros usuarios, que al fin y al cabo esta creada para ellos.

Respecto al numero de usuarios, decir que es algo muy importante pero, sobre todo, estamos centrados en su experiencia e interacción con Wegow y con el resto de usuarios. Para ello, la estamos dotando de funcionalidades nuevas propuestas por ellos mismos.

 

Afortunadamente, tenéis experiencia en hacer crecer un negocio. Y para ello, necesitaréis de otras personas emprendedoras y empleadas que os ayuden a consolidarlo.

Todos los comienzos son duros, la verdad, pero por otro lado, varios de los que formamos el equipo y los socios tenemos experiencia en startUps, porque tuvimos la suerte de vivir desde el principio el nacimiento, crecimiento y transformación de “Tuenti”, que probablemente sea uno de los mejores ejemplos de emprendiendo en el Estado.

Otro de los puntos que más suele preocupar es la financiación para comenzar un proyecto de esta envergadura. En nuestro caso, como imagino que otros muchos, empezamos con el poco capital de los socios y luego contamos con el apoyo de las instituciones publicas de Euskadi. Posteriormente también nos han concedido la financiación de Enisa para jóvenes emprendedores.

Estas ayudas van a suponer, sin duda alguna, un gran impulso para desarrollar y llevar a Wegow al siguiente nivel, en el que efectivamente creceremos con la ayuda de otras personas emprendedoras y empleadas, así como con el apoyo financiero de inversores que puedan ver la oportunidad de acompañarnos en este crecimiento.

 

+info: WeGow.com