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20 de junio de 2017


Nos encontramos frente a un proyecto rompedor, donde el consumidor ¡puede y debe ser retribuido por dar su opinión sobre un servicio o un producto!: “Se trata de incentivar y de premiar su esfuerzo a través de una pequeña gratificación, -explican Javier Turrado, Josu Rodrigo y Borja López-, porque creemos que es justo y bueno hacerlo. Al final, todas nuestras acciones están guiadas por un cierto interés, pero éste no es sólo económico…”

‘We are testers’ es una comunidad de miles de consumidores para testear productos, ideas de negocio, páginas web, tiendas… La solución ágil para acertar en la toma de decisiones de cualquier tipo de negocios: “Nuestro verdadero reto consiste en hacer crecer su comunidad, potenciando el sentimiento de pertenencia a la misma; dando voz a las personas para que se expresen y puedan influir en cierto modo en las marcas (grandes y pequeñas); revelándoles privadamente sus gustos; realizando aportaciones en sentido positivo; explicándoles sus motivaciones y preferencias,..”

 

 

Vuestro éxito se basa en un sistema conocido coloquialmente como ‘win-win’ en el que todas las partes, en este caso los consumidores (o testers) y las empresas, salen ganando…

‘We are testers’ es una herramienta digital que permite a cualquier organización, con independencia de su tamaño y presupuesto, testar diferentes aspectos de su negocio, (ideas, productos, webs, establecieintos) obteniendo información de sus consumidores y clientes potenciales a tiempo real y bajo coste.

Proporcionamos ‘insigths’ de consumidores a nuestros clientes, reduciendo el tiempo y elcoste; y esto lo conseguimos eliminando la intermediación, Dotamos a las empresas de una solución que les permite preguntar y ponemos a su disposición nuestra ‘Comunidad de Testers’ para que les ofrezcan las respuestas.

Las empresas ganan porque obtienen información cualificada a tiempo real y bajo coste, y las testers también, porque encuentran un espacio donde pueden realizar contribuciones al tiempo que su esfuerzo es premiado y reconocido.

 

¿Cuál es el público al que os dirigís en ambos casos? …¿Destaca algún segmento de población concreto entre los testers? ¿Qué perfil tienen las empresas que solicitan sus servicios?

En el caso de las empresas, esta herramienta está muy pensada para abordar una nueva demanda. Nos dirigimos al “Long Tail”, a esos millones de Pymes, autónomos y startups que no pueden, por razones de presupuesto, abordar consultas de este tipo y que saben que esta información es de valor y que resulta clave para mejorar y desarrollar sus negocios. Pero también sabemos que podemos ser muy útiles para las “grandes”, aquellas que ya consumen servicios similares, porque somos capaces de ofrecer inmediatez a la hora de proporcionales datos e información que les ayuden a respaldar decisiones de carácter más táctico.

Por la parte de los testers, el registro es completamente abierto para cualquier persona a partir de los 16 años que resida en España. Trabajamos para captar personas en todos los segmentos de edad y en todas las zonas y disponer de una Comunidad representativa en términos demográficos. Si bien es cierto que los llamados “millenials” tienen un protagonismo especial, lo cierto es que nos sentimos orgullosos de contar con personas de todas las edades.

 

La sinceridad a la hora de hacer los tests es clave para el éxito de las marcas. ¿Se aplica alguna medida para comprobar la veracidad de la opinión del usuario (si ha estado en el establecimiento, si ha utilizado determinado producto o visitado la página web en cuestión…)?

Garantizamos que detrás de cada opinión, respuesta o valoración, existe una persona. Y controlamos la “calidad” de respuestas y de sus aportaciones, incluso dando la posibilidad de que cada uno de nuestros clientes las valide y las premie cuando alguna les sorprende. Esto nos permite, desarrollar y establecer diferentes niveles entre los testers, según su nivel de participación y de compromiso. Si se trata de valorar un establecimiento, contamos con tecnología que geolocaliza al tester en dicho lugar durante el tiempo que determinemos, etc. En definitiva, trabajamos para asegurarnos de que la información es fiable y de calidad.

 

Efectivamente, se trata de un proyecto muy ambicioso: No sólo es en una herramienta de análisis, sino que también aspira a crear una comunidad en torno a los usuarios a través de reconocimientos y premios. ¿Cómo funciona este sistema?

Hemos desarrollado dos sistemas de puntos:

  • WATios: Se trata de un sistema de puntos que premia la participación y la calidad de las aportaciones. Disponemos de distintos niveles de tester y un ranking.
  • WATcoins: Son los puntos canjeables por premios. Actualmente contamos con tres vías:
  • A través de ‘Pay Pal’, ingresamos en la cuenta de ‘PayPal’ de cada usuario el importe que cada tester haya canjeado.
  • Canje por tarjeta regalo, contamos con diversas variantes (Amazon, Fnac, etc)
  • Donaciones: Puedes donar tu saldo de ‘Watcoins’ a Cruz Roja y ‘We are testers’ aporta el mismo importe.

 

Hace unos días, ‘We are testers’ ganó la primera fase de un certamen de emprendedores del Sur de Europa organizado por BBVA. ¿Crees que existe suficiente apoyo por parte del sector público a proyectos como el vuestro?

El apoyo, venga de donde venga; desde lo público o desde lo privado, es siempre muy interesante y qué duda cabe que ayuda a desarrollar proyectos. Con mucho esfuerzo, hemos logrado el apoyo en nuestro caso, de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco en forma de subvenciones y lo agradecemos. Pero si pensamos que el éxito de nuestro proyecto se basa en nuestra capacidad para recibir de ayudas, fracasaremos. Todo parte de una buena idea que se debe ejecutar mejor: Hay que tener un plan y saber muy bien qué recursos dispones y dónde los vas a invertir. Como generalmente son muy limitados, el margen de error es muy pequeño y esto te obliga a ser muy cuidadosos y prudentes con los recursos. Tienes que agudizar el ingenio; deber probar cosas y cambiarlas rápidamente si no funcionan; tienes que ser muy flexible y saber reaccionar… Tienes que hacer virtud de la necesidad y buscarte la vida todo el tiempo. Y todo esto, te ayuda a mejorar cada día.

 

En alguna ocasión habeis mencionado que el futuro de las empresas pasa por soluciones digitales como la vuestra. ¿Cómo crees que será el futuro de We are testers dentro de 5 años?

Es que lo estamos viendo: La digitalización de determinados servicios (CRMs, servicios de hosting, servicios de banca y de seguros, etc. para empresas es un hecho. Hoy, las empresas podemos contratar a través de internet servicios pensados para nosotros. Se está “democratizando” el acceso a estos servicios que, hasta hace nada, sólamente estaban al alcance de unos pocos (los grandes) por limitaciones de presupuesto. Los autónomos y las Pymes con negocios B2B, por ejemplo, registraban su actividad en una agenda o en un papel y ahora pueden hacerlo en una solución digital a un coste muy asumible. En nuestro caso, estamos haciendo accesible la investigación a través de encuestas a negocios que sí se lo habían planteado; la idea se desvanecía cuando contactaban con el instituto de mercado tradicional y estudiaban el presupuesto…

En 5 años nos imaginamos un ‘We are testers global’, internacional, presente en todo el mundo y con cientos de soluciones para negocio y circunstancia.

Nos imaginamos a la mayor comunidad global de personas unidas por el deseo de colaborar con las empresas y las marcas, para construir juntos los mejores productos y servicios. Para que cuando los consumamos, sintamos que cada uno de nosotros ha formado parte de ese proceso y también ha sido protagonista.

+info: www.wearetesters.com