ES | EU


20 de julio de 2016


Los galardones se entregarán el próximo 28 de julio

El jurado de los Premios Toribio Echevarria ha seleccionado los diez proyectos finalistas para la edición de este año. Estos galardones, que se entregan desde hace 26 años por iniciativa del Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, constituyen el referente más importante de Euskadi entre los certámenes de ideas y proyectos de emprendimiento.

 

El jurado ha seleccionado los diez finalistas entre las 37 iniciativas empresariales presentadas. 26 de ellas para aspirar a la categoría de “Ideas y Proyectos” y 11 para concurrir en la categoría de “Nueva Empresa”. Cada uno de estos premios cuenta con una dotación económica de 10.500 euros y la posibilidad de acceder a programas de ayuda, formación y consultoría. Asimismo, se conceden premios a iniciativas que precisen de un desarrollo tecnológico o apoyo en el proceso de internacionalización. Además, se hará entrega del Reconocimiento “Iñaki Goenaga” al Emprendimiento Tecnológico, dirigido a pymes eibarresas y personas emprendedoras que, desde su apuesta por la innovación tecnológica, hayan contribuido de forma notable a la transformación socioeconómica de su entorno.

Los ámbitos de actividad de las candidaturas presentadas se enmarcan en los sectores de Industria/sostenibilidad, Manufactura Avanzada, Ciencias de la vida y TIC

Los finalistas en la categoría de “Ideas / Proyectos” son Nebulizador de malla vibratoria “Simple-neb”, Gogoa Mobility Robots, 3R Labs, Bio NC y WimbiTek. En la categoría de “Nueva Empresa” los cinco finalistas seleccionados por el jurado son Tumaker, Countercraft, I+Med, Prospero Biosciences y Vi4 Crane.

 

 

CATEGORIA “IDEAS/PROYECTOS EMPRESARIALES”

 

Nebulizador de malla vibratoria “SIMPLE-NEB”
Investigación, diseño y fabricación de dispositivos médicos, dentro del campo de las terapias respiratorias.

 

Gogoa Mobility Robots
Diseño y fabricación de sistemas robóticos para la asistencia al movimiento y rehabilitación de lesiones físicas y neuronales.

 

3R Labs.
Diseño y fabricación de moléculas innovadoras, y Screening de fámacos en cultivos de tejidos con o sin modelos de enfermedad. La sostenibilidad al servicio de los laboratorios.

 

BioNC
Diseño, desarrollo y comercialización de maquinaria para la producción de la Nanocelulosa, así como las aplicaciones industriales de la misma.

 

WimbiTek
Sistemas de monitorización de fauna silvestre .

 

 

CATEGORÍA “NUEVA EMPRESA”

 

Tumaker
Desarrollo un nuevo ecosistema de impresión 3D para el gran consumo (mass market gracias a la conectividad de una nueva impresora 3D compacta, sencilla, robusta y funcional, a una plataforma de contenidos.

 

Countercraft
Empresa de ciberseguridad, ofrece plataforma de seguridad en el ámbito digital basado en contrainteligecia artificial.

 

I+Med
Investigación y desarrollo de nanohidrogeles biopoliméricos inyectables para la liberación controlada de fármacos.

 

Prospero Biosciences
Fabricación, ensamblaje y prueba de nano-membranas y elementos mecatrónicos complejos (detectores MCP) para implantarlos en detectores de espectrometría de masas que permiten medir moléculas de masas peso altas.

 

Vi4 Crane
Solución avanzada para automatizar la manipulación de productos almacenados a granel en fosos.

 

 

Acto de entrega 

El acto de entrega de la 26 edición de los Premios Toribio Echevarria tendrá lugar el próximo jueves 28 de julio a las 11 de la mañana en IK4-TEKNIKER, en Eibar y contará con la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos.

Desde la creación de este certamen, se han analizado más de 560 ideas y proyectos empresariales. Los proyectos premiados en las ediciones anteriores han realizado inversiones cercanas a 35 millones de euros, creando más de 700 puestos de trabajo, la mayoría de ellos de alta cualificación.

El Ayuntamiento de Eibar, bajo la dirección de su Dpto. de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, y Bic Gipuzkoa promueven y patrocinan esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la Dirección de Emprendizaje del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, SPRI, APD, Cámara de Gipuzkoa, El Diario Vasco, Elkargi, y las patronales vascas ADEGI, CEBEK y SEA.