ES | EU


31 de mayo de 2016


Cerca de 150 profesionales y personas expertas en ámbitos de las telecomunicaciones, se dieron cita en TelekoGaua, la Noche de las TIC Vascas. Se trara de un evento que se celebra cada dos años, con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas TIC más innovadoras de Euskadi. El encuentro lo organiza el Colegio y la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación del País Vasco (COITV y AITPV) y, en su sexta edición, fueron premiadas las empresas Boletus, Nire iHealth e Ikusi, así como a la iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco Open Data Euskadi. El jurado también otorgó un reconocimiento especial al catedrático de la UPV/EHU, Juan Luis Ordiales.

Ikusi es una empresa guipuzcoana con una larga trayectoria en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. La compañía, presente en nueve países, está especializada en redes de comunicaciones e integración de sistemas y servicios en los ámbitos de movilidad, smart city y seguridad en infraestructuras, entre otros campos. Uno de sus últimos proyectos presentados es la plataforma IoT de gobernanza para la ciudad Spider Smart City, así como la solución Spider Pax Flow para la gestión inteligente de infraestructuras críticas como los aeropuertos. Esta compañía recibió el premio TelekoGaua a la mejor iniciativa empresarial.

El galardón TIC Innovación fue para Boletus, una startup bilbaína centrada en la promoción del comercio local a través de una aplicación móvil de ofertas y descuentos. Recientemente la empresa ha incluido una plataforma de pago a través del móvil, de forma que los usuarios solo necesitan la app para pagar sus consumiciones o sus compras al momento. Boletus se ha ido extendiendo hasta llegar a los 120.000 usuarios activos y más de 3.500 establecimientos en ocho comunidades autónomas.

Nire iHealth obtuvo el premio TIC Junior. La firma ha creado una plataforma tecnológica para la gestión de la salud de manera transversal, a través del análisis de datos personales para ofrecer recomendaciones sobre nutrición, actividad física y salud emocional. El proyecto, en fase beta, cuenta también con asistencia online por parte de doctores y especialistas de la salud.

Otra de las iniciativas premiadas por el COITPV y la AITPV fue Open Data Euskadi, el proyecto del Gobierno Vasco dirigido a poner a disposición de la ciudadanía y las empresas los datos públicos de la Administración. Los galardones reconocieron el valor de esta iniciativa como generadora de riqueza y transparencia. Por último, TelekoGaua otorgó el premio Personaje TIC al catedrático Juan Luis Ordiales, el primer decano del COITPV. Ordiales fue uno de los principales impulsores de la carrera de Ingeniería de Telecomunicación en la UPV/EHU, y durante su trayectoria profesional ha realizado una importante labor para el fomento de las TIC en el entorno académico.