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27 de mayo de 2017


ZITEK es un programa de apoyo a las personas de la comunidad universitaria del Campus en Bizkaia de la UPV/EHU, que quieran crear un negocio o empresa. En este marco, un proyecto nacido en el Máster MBAe3 (Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas) toma rumbo internacional y facilita las cosas a Estudiantes de Intercambio necesitadas de alojamientos: ‘Swift Flats’. Para ello ha contado con el apoyo de BEAZ y SPRI, así como la colaboración de ‘Erasmus Advisor’ y ‘Happy Erasmus Bilbao’ 

Asier Ramos, Egoitz Aranceta, Sergio Romero y Alexander Ramos, son el equipo fundador y acaban de ganar el premio ‘Coinvierte’ y el ‘Pitch Combat’ de la aceledadora ‘Mentor Day’ de Tenerife.

 

SwiftFlats cuenta con un planteamiento muy innovador; darle una vuelta de tuerca a los servicios que ofrecen las webs de alquileres, y dirigidos a un público muy concreto como son los estudiantes Erasmus. ¿Cómo surge esta combinación de ideas?

Swiftflats nace de una experiencia personal de varios de los fundadores, nos tuvimos que mover para seguir estudiando en el extranjero. Nos costó muchísimo encontrar un alojamiento de calidad y en ésas y tras un test de mercado… ¡nos lanzamos a la piscina! Swiftflats no es más que el reflejo del obstáculo que nosotros mismos hemos vivido; lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo, tenemos dos objetivos:

  • Queremos que todos los estudiantes puedan llegar a ser estudiantes de intercambio si lo desean (es la mejor experiencia que una persona puede tener en su vida académica) y pronto verán nuestra faceta más social.
  • No vamos a detener nuestra actividad hasta que todos los estudiantes de intercambio o Erasmus (no sólo nos centramos en ese programa y hay más de 40 programas oficiales) tengan alojamiento de calidad y a buen precio en cada una de las ciudades que lo necesiten.

 

La empresa nace en el seno del Máster MBAe3. ¿Siempre habeís querido llevar a cabo un proyecto de esta índole o, por el contrario, os pareció una buena idea en el contexto del máster y decidisteis materializarla?

Swiftflats, además de nacer de una experiencia personal, es el proceso vivido por un equipo compuesto por Asier Ramos, Egoitz Aranceta, Sergio Romero y Alexander Ramos. Anteriormente al MBAe3, constituimos otra empresa, en este caso una agencia de viajes low-cost para estudiantes llamada “Ikastravelling”, que a día de hoy sigue en pie aunque con otras personas en su dirección.

La respuesta en este caso para Alexander Ramos es muy clara: “Tener un ecosistema de emprendedores hace que tu aventura cobre sentido y que tengas más ganas, pero me considero un emprendedor nato y no creo que Swiftflats sea la última empresa que cree…”

 

Hace apenas tres meses que os habéis constituido como empresa. ¿Cuántas personas forman el equipo a día de hoy?

Swiftflats lo conformamos actualmente 7 personas. Estamos los 4 fundadores y además tenemos como soporte otras tres personas, las cuáles son estudiantes de diferentes facultades de la Universidad del País Vasco que, además de realizar un trabajo de alto impacto, nos aportan muchísimo a nuestro proyecto con sus ideas y operaciones.

En los 3 próximos años tenemos previsto generar 20 empleos en oficina junto al trabajo comercial y otras operaciones para la gestión de la plataforma.

 

Actualmente tenéis representación en España y México, pero ya se están manteniendo conversaciones para expandir el negocio hacia otros países. ¿Cómo veis el futuro de la empresa dentro de 5 años?

Sinceramente, estamos teniendo una acogida muy buena en el mercado. Es cierto que actualmente operamos en 8 ciudades de España y en 3 de México. Nuestro ‘roadmap’ tiene el foco puesto en América; países como México, que ya está en nuestra web y Colombia (en el que estamos entablando negociaciones con un proveedor muy importante) verán la luz muy pronto en nuestra plataforma ofreciendo alojamiento para los estudiantes.

Siendo honestos y con los pies en la tierra, creemos que en 5 años podemos estar presentes en los países más importantes de Europa y coronar América del sur donde queremos ser el referente para los estudiantes.

En 5 años queremos que los estudiantes que busquen alojamiento lleguen a nuestra plataforma, porque sean sabedores que busquen el lugar que busquen, tienen opciones de alojamiento.

Swiftflats no es un buscador de alojamiento; no somos un ‘booking’, no generamos reservas como otras tantas plataformas: Llevamos muy pocos meses en el mercado pero estamos dando la vuelta al sector… Vendemos experiencias completas a los estudiantes desde mucho antes de su llegada y hasta que abandonan la ciudad.

Dentro de muy poco saldrá a la luz la primera red social de estudiantes de intercambio del mundo y con ello generaremos la mayor comunidad de estudiantes donde, no sólo podrán gestionar reservas de alojamiento, sino que podrán recibir toda la información y todos los servicios que un estudiante necesita, a nivel mundial.

Además de ofrecer la opción a estudiantes de ser embajadores de nuestra marca y ganar dinero con acciones muy simples para ellos, queremos que la rueda no pare; para ello vamos a buscar proyectos en los que podamos aportar; serán proyectos educativos con los que queremos ayudar a personas y países que no disponen de recursos para educar a los niños y niñas, y haremos donaciones a los mismos. Swiftflats quiere devolver a los estudiantes lo que ellos mismos nos dan.

 

Uno de los reclamos publicitarios de SwiftFlats es que ofrecéis un servicio integral al cliente. ¿Qué incluiría dicho servicio en el caso de una persona inquilina? …¿Y en el de una propietaria?

Los estudiantes tienen actualmente un servicio básico en el que simplemente hacen una reserva de alojamiento; lo ponemos en contacto con el propietario, tienen una habitación verificada por nosotros, el pago no le llega al propietario hasta que los estudiantes llegan y nos dan el visto bueno de la habitación… Pero además, disponemos de un servicio ‘premium’ con el que los estudiantes son recogidos en la ciudad de destino y en su punto de llegada (aeropuerto, estación,..) y son recibidos para llevarlos hasta su nueva habitación, donde reciben un paquete de bienvenida con servicios necesarios para ellos, como son la tarjeta SIM, información sobre la ciudad, tarjeta de transporte… y otros.

Los propietarios no tienen que preocuparse de nada, nosotros visitamos los inmuebles, los verificamos, creamos los anuncios y los subimos a la plataforma. Las peticiones de reserva de alojamiento de estudiantes, son resueltas mediante un correo electrónico donde directamente aceptan o rechazan la reserva (en 48 horas), para dar agilidad al proceso de reserva y que los estudiantes no pierdan demasiado tiempo.

Los propietarios simplemente se dedican a “cerrar” reservas.

 

Otra de las cualidades más destacadas de vuestro producto es la seguridad que ofrece, tanto a estudiantes Erasmus como a las personas propietarias que alquilan sus casas. ¿Qué garantías ofrece esta plataforma?

El mayor problema de ambas partes es el pago: Unos buscan rentabilizar un inmueble y otros buscan un alojamiento de calidad, pero a nadie gusta adelantar dinero ni perderlo.

Con nuestro sistema, el estudiante adelanta el dinero (a Swiftflats) y no se entrega el dinero al propietario hasta que el estudiante certifica que todo está correcto (aunque los inmuebles ya estén verificados, damos esa seguridad a ambas partes).

Todo lo que se ve en la plataforma es lo que el inmueble tiene; de esta manera, el estudiante ve su ubicación, conexiones, estado de las habitaciones,.. ¡Somos 100% transparentes!

 

SwiftFlats ha sido galardonada con el premio ‘Coinvierte’, y también ha sido la ganadora de ‘Aceleradora Mentor Day’. ¿Creéis que la juventud cuenta con suficientes apoyos a la hora de desarrollar sus proyectos?

Swiftflats ha sido galardonado con el premio ‘Coinvierte’ y el premio al mejor en el ‘pitch combat’ de la aceledadora ‘Mentor Day’ de Tenerife (muy recomendable para cualquier startup que quiera ser acelerada), cualquiera de estos premios no son más que el resultado del trabajo de todo el equipo.

Nosotros consideramos que existen ayudas para los emprendedores pero realmente necesitas tener un buen producto y ganas de luchar por tu sueño. Disponemos del apoyo de entidades como ZITEK en la Universidades del País Vasco; no nos aportan económicamente de manera directa, pero nos ayudan con precios reducidos en oficina, jornadas con profesionales totalmente gratuitas, ayuda constante y consultoría…

Además de ZITEK, tenemos el propio MBAe3, en el que siempre están dispuestos a ayudarnos tanto los profesores como los expertos; nos dan mucha visibilidad y contactos. Los directores del máster son unos emprendedores magníficos.

Finalmente, creo que sí hay un problema para acceder a ayudas económicas de importes más altos: Nosotros estamos en fase de facturación y es el momento de ir a aceleradoras, ‘business angels’ o similares para que nuestra empresa se acelere de verdad. Quizá en Bizkaia, y en general en Euskadi, nos falten foros de inversión más potentes.
+info: www.swiftflats.com