ES | EU


16 de mayo de 2016


Goteo y la Diputación Foral de Gipuzkoa han lanzado una convocatoria de crowdfunding para iniciativas ciudadanas. Meta! es un programa dirigido a proyectos culturales impulsados por personas o asociaciones de Gipuzkoa. La iniciativa consiste en apoyar estos proyectos para que abran campañas de crowdfunding dentro de la plataforma Goteo, y por cada euro que consigan, la Diputación Foral de Gipuzkoa aportará otro, doblando así la financiación conseguida.
Se pueden presentar propuestas hasta el 18 de junio.

 

La convocatoria está abierta hasta el próximo 18 de junio en el portal de Meta! A partir de las ideas obtenidas, se realizará una selección de un máximo de 20 proyectos, que pasarán a abrir su campaña de micromecenazgo el 15 de septiembre. La Diputación aportará hasta 70.000 euros para apoyar las ideas seleccionadas, con un máximo de 3.500 euros por propuesta.

 

El programa está dirigido a impulsar la puesta en marcha de proyectos culturales por parte de la ciudadanía, con especial interés en ideas innovadoras que generen un retorno colectivo a la sociedad. La convocatoria está abierta a propuestas promovidas por personas a título particular, entidades o asociaciones, quedando excluidas las empresas y administraciones públicas. Las iniciativas pueden estar ligadas a eventos, programas, servicios o desarrollos tecnológicos relacionados con el impulso de la cultura, así como a acciones de cooperación internacional.

 

Además del apoyo económico, dentro del proceso se han programado sesiones de acompañamiento a los participantes. Los próximos encuentros se celebrarán el 31 de mayo y 1 de junio, con un taller práctico de formación en micromecenazgo. Aunque la asistencia no es obligatoria, resultará muy útil para aprender cómo lanzar con éxito una campaña de financiación colectiva. Los proyectos seleccionados también podrán acceder a una fase de asesoramiento online previo al lanzamiento de su campaña, del 26 de julio al 14 de septiembre. A partir de ahí, cada proyecto contará con un espacio en la plataforma Goteo para recaudar aportaciones ciudadanas, activo del 15 de septiembre al 3 de diciembre.

 

Meta! es una convocatoria que no solo busca ayudar a las iniciativas ciudadanas en la búsqueda de financiación, el objetivo es también que las campañas de crowdfunding sirvan para dar a conocer el proyecto, generar una comunidad de interés a su alrededor y posibles formas alternativas de colaboración más allá del dinero. La red social de financiación colectiva Goteo ha puesto en marcha ya 8 convocatorias previas siguiendo este formato, con la colaboración de organismos y administraciones públicas como el Ayuntamiento de Zaragoza, la UNIA o Innobasque, con quien se han impulsado dos ediciones del programa Crowdsasuna para el apoyo de ideas innovadoras en salud.