ES | EU


19 de mayo de 2016


LORRA recibe 63 nuevas solicitudes para instalar su negocio en el campo, enmarcadas en el programa Gaztenek, duplicando las de los dos últimos años. Una vez pasada las comisiones de valoración, han quedado aprobados para su instalación en este año 49 nuevos proyectos.

 

La vida en el campo está generando un creciente interés en Bizkaia, a tenor de la cantidad de proyectos que se han presentado este año dentro del programa Gaztenek que impulsan las diputaciones de los tres territorios y el Gobierno Vasco. “En 2015 fueron 32, en 2014 31 y este año hemos duplicado, lo que indica una clara mejoría y un mayor interés” indica Martín Uriarte, Gerente de LORRA S.Coop. En 2016 la entidad ha recibido 63 solicitudes de nuevos proyectos de negocio -17 de mujeres y 46 de hombres- duplicando los expedientes que se han presentado en los dos últimos años. LORRA es la entidad colaboradora del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, encargada de tutorizar los nuevos proyectos que se ponen en marcha en este programa, durante los tres primeros ejercicios de actividad. Sus técnicos acompañan a los emprendedores, en la puesta en marcha y en la superación de todos los retos para desarrollar con éxito sus ideas de negocio en el primer sector.

 

Una de las principales explicaciones de este creciente interés hay que buscarlas en la coyuntura económica. Jóvenes que no encuentran trabajo, personas maduras que se han quedado en paro y quieren reorientar su futuro laboral…De hecho, este año se ha abierto el programa por primera vez a emprendedores mayores de 41 años, con un 14% de solicitudes pertenecientes a este perfil. “Había una necesidad detectada de personas maduras que quieren reorientar una nueva etapa de sus vidas en el primer sector.” Señala Martin Uriarte. También influye una nueva visión de la vida en el campo que se va extendiendo, asociada a la modernización de los negocios, a la implantación de las nuevas tecnologías, a un estilo de vida sostenible, a la renovación de las tradiciones, a proyectos innovadores… y otros valores que refuerzan su atractivo. “La modernización del primer sector es un hecho, y poco a poco esa nueva realidad va calando y rompiendo los tópicos habituales que se asocian a la vida en el caserío y el trabajo en el campo” afirma Martin.

 

Entre los sectores de emprendizaje despuntan por su consolidación la agricultura ecológica, con 19 proyectos que representan el 30% del total, y como nueva incorporación la helicicultura, con las primeras explotaciones de Bizkaia que se han producido en los últimos años. Por lo demás, abunda la variedad: vacuno y ovino de leche, vacuno de carne, gallinas ecológicas, porcino, apicultura, cunicultura, micológico, horticultura intensiva, vivero planta y forestal, fruticultura..etc.

 

Una vez pasada las comisiones de valoración, han quedado aprobados para su instalación en este año 49 proyectos, 16 liderados por mujeres, 22 por hombres y 4 de ellos por personas mayores de 41 años. Los 14 expedientes restantes se llevarán a cabo a partir del 2017.

 

El equipo de LORRA será el encargado de ayudar a la materialización de estos 49 nuevos proyectos realizando la tutoría de los mismos. En el nuevo PDRS este acompañamiento se incrementa a cinco años, con lo cual a estos emprendedores se les ayudará en el desarrollo y puesta en marcha de su proyecto hasta el 2020. Estos se suman a los 116 expedientes que la entidad está actualmente tutorizando, procedentes de años anteriores.

 

LORRA es una Cooperativa sin afán de lucro que constituye un centro de gestión para el Sector Agroalimentario de Bizkaia, prestando servicios técnicos y económicos a asociaciones y explotaciones. En la actualidad reúne a 34 asociaciones, 7 Cooperativas y 1 socio colaborador, aglutinando a más de 4.000 productores de Bizkaia de todos los ámbitos de actividad dentro del primer sector.

 

www.lorra.eus