ES | EU


09 de mayo de 2017


El acuerdo posibilitará acciones de formación, divulgación e I + D en el Aula EspaZio Gela, que dirige Agustín Sánchez Lavega, reciente Premio Euskadi de Investigación.


La Escuela de Ingeniería de Bilbao (EIB) y la empresa vizcaína Satlantis Microsats han sellado un convenio de colaboración con el objetivo de realizar acciones de formación y desarrollo tecnológico en el campo de la ciencia espacial y la investigación astrofísica. La escuela universitaria y esta startup sumarán fuerzas para desarrollar acciones conjuntas tanto en el Aula EspaZio Gela de la EIB como en la sede de Satlantis en la localidad vizcaína de Getxo, donde estudiantes que estén realizando estudios de posgrado o un doctorado podrán realizar prácticas y desarrollar proyectos. El director de la Escuela de Ingeniería Enrique Amezua y Juan Tomás Hernani, consejero delegado de Satlantis, han firmado este amplio acuerdo de cooperación que incluye numerosas acciones y proyectos que beneficiarán a ambas partes. En el acto también han participado Alberto Oleaga, director del Departamento de Física Aplicada I, Luis Carlos Fernández, director de Operaciones de Satlantis, Agustín Sánchez Lavega, director del Aula EspaZio Gela y reciente Premio Euskadi de Investigación, y Teresa del Río, responsable académica del Aula.

Fundada en 2014, Satlantis es una empresa emergente del sector espacial especializada en tecnologías de alta resolución espacial y temporal para observación terrestre y teledetección. Tiene como socios inversores a Telefónica, Idom, Everis-NTT Group y la entidad de inversión directa Orza y cuenta también con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, SPRI y AXIS-ICO, así como de la Comisión Europea a través del programa de investigación e innovación H2020. Satlantis ha ganado recientemente un concurso de la Comisión Europea, superando a otras 27 empresas, para el lanzamiento de su primer microsatélite de observación de la tierra, en un contrato que asciende a 2,3 millones de euros. Satlantis ha resultado ser “la mejor empresa”, en opinión del jurado de la Unión Europea, que le ha concedido este importante proyecto internacional, que la empresa vasca desarrollará en colaboración con su socio alemán Berlin Space Technologies.

Gracias al acuerdo de colaboración firmado hoy, esta empresa tecnológica y la Escuela de Ingeniería de Bilbao cooperarán en el campo de la ciencia espacial y la investigación astrofísica, con actividades que se canalizarán a través del Aula EspaZio Gela de la escuela universitaria. El convenio incluye la organización de encuentros y seminarios sobre la Ciencia y Tecnología Espacial y, especialmente, sobre los desarrollos tecnológicos liderados por Satlantis.

 

Proyecto conjuntos de desarrollo tecnológico

Los estudiantes de Máster y Doctorado vinculados al Aula EspaZio Gela de la Escuela de Ingeniería podrán realizar estancias, prácticas y Proyectos de Fin de Máster en la empresa vizcaína. Además, el acuerdo pretende promover el intercambio y contraste de ideas entre la Escuela y esta empresa tecnológica para desarrollar proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico, investigación avanzada y métodos de experimentación vinculados con el sector espacial y con la astrofísica.

Esta colaboración permite extender a la Escuela de Ingeniería de Bilbao, el concepto de la Satlantis Advanced School que Satlantis mantiene actualmente en cooperación con la Universidad de Florida para la formación de sus futuros ingenieros recién titulados.

El convenio firmado hoy nace con una duración de cinco años prorrogable por el mismo periodo. Este nuevo acuerdo de cooperación refuerza la apuesta de la Escuela de Ingeniería de Bilbao por la investigación y el desarrollo tecnológico y por la colaboración entre la universidad y las empresas más punteras.

Satlantis tiene su sede en Getxo y una filial en Estados Unidos, Satlantis Florida, donde cuenta también con su escuela de formación Satlantis Advances School. Su principal producto es iSIM, una óptica de imagen de alta precisión con fotografías submétricas (menos de 1 metro de píxel) para satélites que orbitan a 500 kilómetros de distancia, que puede competir con satélites que implican una inversión de centenares de millones de euros y dotados con cámaras de grandes dimensiones. Frente a éstos, Satlantis ha desarrollado una cámara en miniatura de hasta 8 kilos de peso con lentes de alta precisión y que requiere una inversión muy inferior.

El Aula EspaZio Gela y su Observatorio Astronómico en la Escuela de Ingeniería de Bilbao se fundó en 2009, y en ella se imparte desde entonces el Máster en Ciencia y Tecnología Espacial de la UPV/EHU. El Aula es financiada por el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia DFB/BFA.

+ info: www.satlantis.com