ES | EU


28 de noviembre de 2015


Addimen es una empresas especializada en la fabricación aditiva en metal. Con su tecnología, les es posible la realización de cualquier diseño y la fabricación de cualquier producto. Se trata de una tecnología muy apropiada y respetuosa con el medio ambiente, pues no genera residuo alguno ni ruido. Addimen es capaz de diseñar, producir y sacar al mercado el producto en un solo día. Con su metodología, “los stocks no existen”, los productos se personalizan y se ofrece la oportunidad de fabricar piezas hasta ahora prácticamente imposibles…

 

Joseba, en Addimen proponéis “soluciones innovadoras en la fabricación de piezas metálicas con estructuras complejas”…

La empresa fue constituida en Mayo 2014 por tres personas con amplia experiencia en diferentes ámbitos de la fabricación láser. Iniciamos nuestra andadura en la tecnología aditiva a finales del año 2012, movidos principalmente por la curiosidad hacia la fabricación aditiva en metales, que aporta avances innovadores en la concepción del diseño y personalización de piezas metálicas para sectores industriales diversos.

 

De un tiempo a esta parte oímos hablar mucho de la Fabricación Aditiva pero, básicamente, ¿en qué consiste este nuevo concepto industrial?

La fabricación aditiva es la tecnología que utilizamos para la fabricación de elementos metálicos, gracias a la que construimos componentes tridimensionales a partir de un archivo virtual. La pieza se conforma mediante la superposición de sucesivas capas de material metálico en polvo, las cuales, son fusionadas utilizando para ello un haz de láser.

 

Hablamos de tecnología MAM, (Metalic Additive Manufacturing) ¿qué ventajas ofrece para vuestras empresas cliente?

Las ventajas son amplias para gran parte de los sectores a los que nos dirigimos; comenzando por la libertad de diseño, el incremento de la complejidad del producto sin añadir sobrecostes, reducciones de peso optimizando la tipología de la pieza… Sin olvidar la reducción de residuos, ya que es un proceso aditivo donde se utiliza el material base necesario para la fabricación, reciclando y reutilizando el sobrante.

 

Cinco son los materiales que habitualmente se utilizan en la fabricación aditiva y, habéis innovado con la incorporación de otros dos.

En efecto. Se trata del “Acero herramienta 1.2709” y el “Inconel“

 

Las propiedades del “Acero herramienta 1.2709” son:

– Gran dureza y resistencia.

– Gran resistencia a la corrosión.

– Buena “maquinabilidad”.

Sus aplicaciones:

– Insertos para moldes de inyección y fundición a presión de plástico.

– Componentes marítimos.

– Herramientas.

 

Inconel tiene especialmente estas otras propiedades:

– Excelente resistencia mecánica.

– Alta resistencia a la corrosión.

– Alta resistencia a la rotura.

– Excelente “soldabilidad”.

Las Aplicaciones principales:

– Aerospacial.

– Turbinas.

– Componentes de motores.

– Herramientas.

 

Otros materiales como el Titanio o el Aluminio, también están desarrollados para ser utilizados en esta tecnología.

 

En vuestro sitio web, decís que vuestro compromiso “se centra en la prestación de un servicio que proporciona a nuestros clientes productos de calidad, con un coste global competitivo y a tiempo con sus necesidades”. Seguro que puedes aportarnos al menos un par de buenos ejemplos que lo confirmen…

Petronor : Caracterización de materiales altamente resistentes a la corrosión para la industria petroquímica.

Batz : Rediseño de canales de refrigeración y fabricación de insertos para moldes de inyeccción de plástico.

Sener : Fabricación de piezas para prototipaje de elementos destinados al sector aeroespacial.

 

El futuro en este sector parece muy interesante pero, llegar hasta aquí habrá supuesto un gran esfuerzo y, continuar aprendiendo y creciendo conllevará también enormes sacrificios… ¿Qué apoyos estáis recibiendo por el camino?

En 2014 presentamos el proyecto en BEAZ y SPRI, teniendo una buena acogida. Gracias al soporte y ayudas recibidas por ambos estamentos, pudimos hacer realidad nuestra idea empresarial en el edificio KABI del Parque Tecnológico de Bizkaia.

Al tratarse de una nueva tecnología, el proceso “evangelizador” es mas costoso y requiere de más dedicación para convencer de sus bondades a nuestros clientes. Este esfuerzo, nuestra motivación y confianza en esta tecnología, nos convertirá en un referente dentro del ámbito de la  fabricación aditiva de piezas metálicas con estructuras y geometrías complejas.

 

+info: www.addimen.com

VER VIDEO ENTREVISTA PUBLICADA EN SPRI.EUS