ES | EU


27 de mayo de 2015


Mikel y Diego son los promotores de JakinCode, una empresa alavesa del sector de las tecnologías de la información especializada en la realización de aplicaciones software para empresas de carácter industrial y soluciones a medida de inteligencia empresarial para la gestión de activos y la seguridad de la información. Sus conocimientos, esfuerzos e ideas, fueron premiados en la última edición del programa para jóvenes emprendedores YUZZ, que junto al apoyo que reciben de las instituciones vascas, sumó un importante impulso a su actividad. 

  

En el sitio web de JakinCode publicáis una frase de Steve Jobs: “La innovación es lo que distingue a un líder y a un seguidor”…

Desde el inicio de la creación de JakinCode quisimos apostar por transmitir la importancia de la innovación en las empresas, de forma que pasara a ser parte de la base de acción de éstas y, tratando de buscar siempre una mejora en los procesos, así como un valor añadido a sus productos y servicios.

Hay muchas empresas que siguen controlando sus procesos mediante el papel u hojas de cálculo, por lo que tienen un alcance y una visión limitada de sus capacidades y, mediante la digitalización de toda información es posible generar cuadros de mando mucho más completos que ayuden en el proceso de toma de decisiones de la organización

 

Conseguisteis el reconocimiento del centro YUZZ alavés y, gracias a ello viajasteis a Silicon Valley, conocisteis otras realidades y, entendemos que este premio os aportó otros beneficios.

En Europa la investigación se cimienta en las propias universidades o centros tecnológicos, donde muchas veces premia una utilidad teórica sobre una utilidad real en el mundo empresarial; mientras que en EEUU, las universidades fomentan la creación de empresas para investigar sobre necesidades reales del mercado y se financian vendiendo esas investigaciones a empresas reales.

 

Business Intelligence y Seguridad de la información son vuestras especialidades, ¿podéis explicarnos en qué consiste cada una de ellas? ¿A qué perfil de empresas se dirigen?

Por Business Intelligence se entiende el análisis de la información estructurada que se genera a diario en las empresas; mediante el uso de herramientas que faciliten la toma de decisiones, se trata de transformar los datos en información, y la información en conocimiento. Este tipo de aplicaciones están más dirigidas a empresas medianas y grandes.

Por otra parte, en el ámbito de la seguridad de la información, nos parece importante hacer comprender a las empresas que la información es uno de los activos más importantes del que disponen y por ello estamos enfocados a empresas de cualquier tamaño que puedan disponer de información sensible.

Tratamos de evitar que la información pueda ser revelada a individuos, entidades o procesos no autorizados, y asegurar la continuidad adecuada de los procesos de negocio hasta en los casos más extremos, mediante un ciclo de mejora continua y situando el gasto en seguridad por debajo de los impactos potenciales de los riesgos que se pretenden evitar.

 

Disponéis de productos propios y, también realizáis soluciones a medida.

En la actualidad contamos con dos soluciones informáticas: JC Asset, Management para la gestión del mantenimiento de activos y JC Information Security, para la gestión de la seguridad de la información.

Por otra parte, también realizamos soluciones a medida para las empresas y servicios de auditorías de seguridad informática.

 

Os encontráis localizados en CEIA, en el parque tecnológico alavés, un buen lugar desde el que ofrecer vuestro trabajo a empresas de la zona Norte…

El parque tecnológico es una ubicación perfecta desde la que ofrecer nuestros servicios y tener acceso a una amplia área de trabajo. Desde aquí cubrimos todo el País Vasco y, por situación, ofrecemos nuestras soluciones también a empresas de toda la zona Norte.

 

Cubrir la demanda de servicios que os piden las empresas en diferentes territorios, requiere de personal con altos conocimientos…

Actualmente estamos observando cómo cada vez es mayor la cualificación de las personas interesadas en trabajar en este sector, donde además la necesidad de renovación y reciclaje de conocimientos es constante.

Sobre todo en el ámbito de la seguridad, cada día existen más plataformas (PC, tabletas, smartphones, televisiones, máquinas industriales) que se encuentran conectadas a la red (Internet de las cosas) y por tanto son susceptibles de sufrir ataques informáticos. Existe muy poca cultura de seguridad informática en las empresas y la falsa creencia de que con una suite de antivirus su información está a salvo de cualquier ataque, cuando la realidad nos demuestra a diario lo contrario.

 

Probablemente estéis constantemente viendo nuevas oportunidades de negocio. ¿Veis posible que otras personas emprendedoras puedan complementaros?

En ocasiones, sí que se observan nuevas necesidades en las empresas que podrían ser suplidas por otras personas emprendedoras. Desde JakinCode, en ningún momento descartamos posibles sinergias surgidas de la colaboración con otras empresas.

 

Mikel, Diego, ¿desde vuestra visión, cómo evolucionará este sector?… ¿Creéis que hay espacio suficiente para la creación y el crecimiento de startups?

Salvando la distancias, la informática cada vez se parece más a la medicina, desde el punto de vista de la especialización. Con campos tan dispares como Big Data, Business Intelligence, Seguridad, Bioinformática, Fabricación avanzada… se precisan de especialistas concretos para cada área por lo que hay mercado suficiente para el crecimiento de nuevas startups especializadas en un campo concreto.

 

+info: