ES | EU


18 de mayo de 2015


Recientemente, Ideable Solutions fue seleccionada de entre más de 300 startups como una de las 40 finalistas dentro del programa de aceleración FICHe de Fiware (Future Internet Challenge eHealth), especializado en soluciones de salud. Su plataforma de monitorización y telecuidados, Kwido, se presenta estos días a los miembros de la Comisión Europea en el Foro Anual eHealth que tiene lugar en Riga, Letonia.

 

Iñaki, menudo reto que os traéis entre manos, ¿cómo vamos con los nervios?

Vamos bien, afortunadamente no somos nuevos en este tipo de eventos públicos. Con el tiempo, hemos sido pioneros en poner la tecnología al servicio del cuidado de mayores y eso hace que sea bastante común que nos inviten a eventos en Euskadi, estatales e internacionales para hablar de ello. Poco a poco nos hemos convertido en una referencia del sector.

 

Comenzasteis vuestra StartUp en 2011 con una clara inquietud e enfoque hacia la Innovación Social.

Efectivamente, desde el comienzo quisimos tener dos claras señas de identidad: la innovación tecnológica y el apoyo a la sociedad, especialmente a colectivos que tradicionalmente consideramos que no están bien cubiertos por las nuevas tecnologías. De hecho, hemos sido y seguimos siendo también muy activos en soluciones para la discapacidad intelectual, entidades sociales, apoyo familiar, etc.

 

En total, lleváis más de 20 años gestionando y dirigiendo proyectos técnicos, actuaciones de I+D+i,.. ¿Cómo ha ido evolucionando vuestro negocio hasta llegar a “Kwido”? 

Sí, antes de Kwido efectivamente hemos pasado muchos años gestionando proyectos software sobre todo en consultoría informática para grandes empresas y Administraciones Públicas. Quizá lo que más ha evolucionado es que ahora estamos construyendo un “producto”, para el que hace falta un mercado, una estrategia de marketing, publicidad, etc. Es algo apasionante y nuevo para nosotros porque en la consultoría a medida todo es más encorsetado y es el cliente quien tiene una necesidad y pide solución concreta. En un producto, tú debes buscar la necesidad de tu mercado y convencerle de que tu solución es la adecuada.

 

Hasta ahora, las instituciones vascas os han ayudado con vuestros proyectos…

Efectivamente, nos sentimos envidiados y con razón por otras regiones cercanas, puesto que en nuestro caso, tanto Bilbao Ekintza como BEAZ nos han apoyado en la puesta en marcha, en asesoramiento, en la ocupación de incubadoras, en internacionalización, etc. Pero sin duda ha sido clave la existencia de programas de apoyo al I+D+i de SPRI puesto que, dentro del “core” de nuestro negocio, nos ha permitido financiar en parte de la innovación que conllevan desarrollos como Kwido. Y eso sin hablar de las deducciones fiscales que ofrece que también son una ayuda extra.

 

¿Por qué resulta ahora importante el programa de aceleración?

Porque ahora mismo entramos en una fase muy importante de Kwido por dos razones: queremos impulsar nuevos módulos muy complejos que nos permitan aumentar mucho el alcance del producto y, además, estamos inmersos en pleno proceso de internacionalización con partners ya en marcha en UK y Suiza. Este apoyo de aceleración del programa FICHe, la posibilidad de implantar tecnología Fiware para acelerar el desarrollo de esos módulos y la visibilidad internacional que nos da son factores decisivos ahora mismo para nosotros.

 

Estáis trabajando en la inclusión de las tecnologías Fiware en Kwido para implementar una plataforma más escalable, ¿en qué consiste?

Fiware es un conjunto de tecnologías desarrolladas desde Europa para ofrecer a las PYMEs europeas un conjunto de utilidades que les permitan crecer en sus desarrollos a una velocidad mayor, al poder usar módulos en muchos casos libres para incorporar Big Data, implantaciones en la nube, Internet de las cosas, para proyectos Smart Cities, etc. y además sin depender de tecnología de fuera de Europa tipo Amazon, Google, etc. Son una ayuda para poder saltarnos etapas en el desarrollo de soluciones a gran escala para empresas pequeñas.

 

Paralelamente, os encontráis en un proceso de internacionalización; Europa es vuestro primer destino.
Eso es, ya casi desde el comienzo nos propusimos tener siempre en mente que no nos debemos ceñir solo a un mercado, que nuestra problemática es común a toda Europa y países desarrollados. Y también por experiencia propia previa, que no es fácil ni rápido internacionalizar: hace falta definir el modelo, escoger los partners, fijar todos los puntos de relación en contratos, preparar el software, etc. Hemos tardado meses en llegar a los dos primeros partners para UK (es el principal mercado europeo del cuidado a mayores) y Suiza (nos permite entrada posterior al mercado alemás, francés e italiano).

Ahora mismo empezamos ya la acción comercial de nuestros partners y estamos ansiosos por conocer la respuesta de esos mercados.

 

¿Es momento de pensar en nuevos proyectos o, quizá ahora lo que toca es centrar las energías en consolidar Kwido?

Siempre tenemos tiempo (aunque no mucho) para hacer cosas totalmente diferentes y probar cosas nuevas. De hecho, este año participaremos en un par de lanzamientos que nada tienen que ver con Kwido donde sobre todo ponemos la pata tecnológica, pero no podemos desvelar nada. Esto nos permite probar nuevas tecnologías y dar rienda suelta a la creatividad, un modelo que siguen grandes empresas como Google. Aunque es cierto que el 80% de nuestros esfuerzos están ahora mismo en Kwido, puesto que nos encontramos en un punto apasionante de su desarrollo técnico y comercial.

 

Sorte ona, Iñaki. Eta Aurrera!

 

Acerca de Kwido

Es una plataforma para el cuidado de personas mayores o dependientes dirigido a empresas que trabajan en el ámbito de la salud, centros de día, residencias y organizaciones ligadas al cuidado de personas mayores. Consiste en una plataforma tecnológica multidispositivo que ofrece servicios como la monitorización de la salud del paciente, el control de la medicación, ejercicios de estimulación cognitiva y un sistema de videollamadas para conectar de forma sencilla con familiares, cuidadores y profesionales médicos.

 

+información:

www.ideable.net 

www.kwido.com