ES | EU


19 de noviembre de 2015


BYEF, surge como un foro participativo, de trabajo para la generación de conocimiento nuevo y búsqueda de soluciones viables en el campo del empleo del futuro, con especial enfoque en el empleo juvenil. La II Edición de este Forum tendrá lugar el 26 de Noviembre en el Hotel Carlton de Bilbao.

La primera edición del Foro (2014), aglutinó a 400 representantes procedentes del ámbito de la administración pública, de empresas, sindicatos, universidad, organizaciones juveniles, jóvenes, que tomaron parte en este espacio de debate y reflexión sobre los principales factores que hay que activar para el impulso del empleo en las Sociedades del Futuro. Las barreras al empleo juvenil son muy variadas porque la creación de empleo es el resultado de la acción de muchos actores.

 

En esta segunda edición del Foro BYEF-2015, vamos a analizar los factores que facilitan o frenan la empleabilidad en los jóvenes. Nuestro enfoque se basará en el tipo de relación que se establezca entre la persona y la empresa. Abordaremos las claves del entorno global y próximo, de los cambios organizativos que deben darse, y de cómo pueden responder a ellos las personas, partiendo del documento La Empleabilidad en el marco de los ODS 

 

En este dar sentido a la empleabilidad, tenemos que redefinir el propio concepto del empleo tal y como está concebido actualmente, de forma que nos ayude a avanzar en las estrategias necesarias para la mejora de la competitividad de una región determinada. Porque aunque los cambios sean de ámbito global, la concepción del empleo y las acciones a poner en marcha deben basarse en los retos sociales del entorno más próximo.

 

OBJETIVO

En esta II Edición BYEF-2015, que tendrá lugar el 26 de Noviembre en el Hotel Carlton, buscamos el objetivo de definir un marco para el fomento de la empleabilidad y para ello definiremos, para qué modelo productivo, para qué cultura empresarial y con qué competencias vamos a superar los retos del futuro.

 

Es fundamental que ayudemos a posicionarse a los jóvenes que buscan empleo, que les facilitemos la adquisición de aquellas competencias que les vayan a ayudar a mejorar su nivel de empleabilidad. Este enfoque debe abordar además el nivel de las organizaciones, porque la empleabilidad debe ir asociada a los cambios de la cultura empresarial actual hacia modelos participativos. Y también miraremos a los entornos en donde deben producirse esos cambios. Ningún nivel por sí mismo será suficiente para abordar por sí mismo la empleabilidad, sino que ésta se impulsará a través de acciones complementarias en todos los niveles. Por lo tanto, toda esta reflexión nos llevará a definir un nuevo escenario donde la empleabilidad permita establecer entre la empresa y la persona trabajadora una relación que enriquezca a ambas partes.

 

*Metodología

 

*Programa BYEF 2015

 

*Inscripción