ES | EU


18 de junio de 2016


Hirikilabs Plaza, son sesiones-encuentros dirigidos a la ciudadanía, en los que la intención es compartir conocimientos y trabajar de forma colaborativa para desarrollar proyectos abiertos ligados a las tecnologías. La iniciativa, organizada en el marco del laboratorio ciudadano de Tabakalera Hirikilabs, ha lanzado nueva convocatoria de proyectos, que serán desarrollados a lo largo de los próximos meses.

La llamada se dirige a propuestas que se basen en tecnologías desde un punto de vista social, creativo o crítico, buscando hackearlas para explorar diferentes usos. La condición única es que se trate de proyectos con espíritu abierto, puesto que todas las ideas seleccionadas serán desarrolladas en equipo junto a otras personas, y los resultados deberán ser compartidos con la comunidad, ya sea mediante un taller o presentación o, publicando los conocimientos y resultados generados en Internet.

La convocatoria para enviar propuestas se encuentra abierta hasta el 8 de septiembre. El día 15 del mismo mes, se realizará una presentación de los proyectos seleccionados, y estos se desarrollarán dentro de las sesiones Hirikilabs Plaza hasta final de año. En estos grupos de trabajo podrán participar personas de todos los perfiles, puesto que los conocimientos previos no son tan importantes como las ganas de aprender y compartir, bajo la filosofía hazlo con otros.

En la última edición de Hirikilabs Plaza se presentaron proyectos tales como un micro invernadero automatizado para producir plantas sin tierra en el entorno doméstico, utilizando la técnica de la hidroponía; un semáforo capaz de medir y mostrar la contaminación acústica del entorno; un dispositivo que permita emitir señales sensoriales a personas con parálisis cerebral…

Hirikilabs Plaza es un espacio de encuentro dirigido a fomentar la interacción entre personas, colectivos y comunidades, de cara a desarrollar proyectos creativos. Los únicos requisitos son las ganas de trabajar de forma colaborativa, puesto que Hirikilabs facilita espacio, materiales y asesoramiento para llevar adelante los proyectos.