ES | EU


04 de septiembre de 2015


dr. Minsky es una empresa bilbaína de Branding que apuesta por el Diseño Estratégico con una clara orientación al logro de los objetivos económicos medibles que se establecen con cada cliente. Nines Vaquero y Javier González iniciaron su actividad en 2010 y ya han consolidado su empresa en el mercado, ofreciendo sus servicios a pequeños negocios, pymes, grandes empresas y organismos públicos que confían en su propio proceso metodológico.

 

Javier, háblanos de tu equipo de trabajo y del perfil de clientes con los que trabajáis.

El núcleo de dr. Minsky lo componemos Nines Vaquero y Javier González. Nines pone su foco en la estrategia y contenidos; yo colaboro con ella en Estrategia y, por mi formación en la materia, la complemento con el trabajo de Diseño. En función del tipo de proyectos que vamos a realizar, contamos con un equipo de personas que nos ayudan en la implantación de la estrategia que hemos planificado con nuestros clientes; fundamentalmente pequeños negocios, pymes, y grandes empresas que quieren poner en marcha nuevas iniciativas, crear o cambiar su cartera de productos, revitalizar sus marcas… También trabajamos con organismos públicos que necesitan dar a conocer un nuevo programa de actuaciones, realizar campañas de difusión, concienciación, etc.

 

Dr. Minsky es un nombre singular, ¿cuál es su origen?

Efectivamente, buscábamos una nomenclatura singular y “sin contenido previo” porque, de una parte buscábamos memorabilidad a través del nombre; Minsky puede resultar extraño la primera vez que lo escuchas pero, la segunda vez ya lo recuerdas para siembre. Y, por otra parte, el término “Doctor” se corresponde con nuestra inquietud por ayudar en la salud de la imagen y comunicación de nuestras empresas y entidades clientes, facilitándoles terapias y cuidados que contribuyan a mejorar su bienestar.

Y pensamos en un nombre sin contenido para, precisamente, construirlo nosotros a través de acciones planificadas, conceptos estratégicos y soluciones eficaces en materia de marca y comunicación de los negocios.

 

¿Qué os diferencia de otras empresas de vuestro sector? 

Todas las empresas quieren vender más pero, desconocen que el branding les ayuda a lograrlo. Con frecuencia, acuden a profesionales de nuestro ámbito que trabajan el “Diseño Cosmético” y lo hacen muy bien, pero nuestro equipo apuesta por el Diseño Estratégico, con una clara orientación al logro de los objetivos económicos medibles que se establecen con cada cliente.

El Branding no es hacer bonitos logos y desarrollar un magnífico book, sino un proceso metodológico personalizado en el que a cada empresa, entidad o proyecto, se le ayuda a construir su marca desde cero y, a quienes la tienen, proyectarla adecuadamente en sus mercados. Y para ello es imprescindible integrar al cliente en el proceso, que conozca bien qué le diferencia y cómo se presenta a la sociedad: Así es cómo se consigue una posición más fuerte e el mercado y la preferencia del publico.

 

¿Y en qué consiste ese proceso metodológico que mencionas?

Todos los negocios tenemos algo que nos diferencia y, nosotros les ayudamos a encontrarlo; a definir la estrategia, a diseñar los soportes para ponerlo en valor y a acercar todo ello a sus públicos. El objetivo de Dr. Minsky es construir marcas vivas que crecen y se adaptan a su entorno.

Nuestro proceso es bien sencillo: Investigación > Estrategia > Identidad > Puntos de Contacto

La base para un buen trabajo es conocer la realidad que tenemos entre manos. Por eso lo primero que hacemos es INVESTIGAR en que contexto se mueve la entidad para que la estamos trabajando. Identificar sus fortalezas y debilidades, buscar las amenazas y oportunidades… Pero no debemos olvidarnos de todos los elementos que le rodean: analizamos el sector, las tendencias que puedan influir en el comportamiento de los clientes y el posicionamiento y fortalezas de la competencia.

Ya hemos analizado cómo es la entidad, cómo quiere ser y qué entorno la rodea. Definir la ESTRATEGIA es dotar de personalidad a la marca, rodearla de valor. Ver qué atributos reales tiene y qué beneficio suponen para el consumidor. Encontrar ese “nosequé” que nos hace únicos y crea un vínculo con el consumidor. Será sobre esta diferencia sobre la que definiremos la personalidad de la marca y construiremos su planteamiento estratégico.

 

Hasta aquí, reflexión y planificación; ahora tocará pasar a la acción…

Sí, llega el momento de vestir la marca y sacarla a la calle, de convertir los conceptos en formas, colores, palabras, fotografías. En definitiva construir un universo de imagen y palabras coherente con la realidad de la empresa, con la estrategia previamente definida y que nos ayude a cumplir los objetivos; a construir una marca viva y fuerte que sea la elegida por su público: El Diseño de la Identidad.

Por último, y no menos importante, los PUNTOS DE CONTACTO: Una vez creada la identidad de la marca toca relacionarse. Conseguir que el público se lleve una buena impresión de ti y sobre todo ¡que pruebe, repita y se lo cuente a todo el mundo! Nuestro trabajo es establecer cómo se va a presentar la marca en todos aquellos puntos en los que va a interactuar con su audiencia. En este fase es fundamental que la marca se exprese de forma coherente siempre. Así logramos que el usuario viva una experiencia concreta y diferenciada, generando así recuerdo.  Los puntos de contacto de una marca con su público son: las personas que forman la entidad, los productos o servicios que ofrece, el espacio físico o virtual donde se ubica, las comunicaciones que emite.

 

Háblanos de un proyecto con el que habéis trabajado a gusto aplicando vuestra metodología.

Una empresa del sector Electrónica, con más de 30 años de experiencia produciendo para terceros, tomó la decisión de abrirse al mercado y nos pidió que le acompañásemos en el desarrollo de su Idea de Negocio; tenía muy clara su visión de futuro. Así, le ayudamos a construir la estructura de su nueva marca desde cero: Comenzamos desde el aspecto estratégico de búsqueda de conceptos que debían expresar la personalidad hasta la parte de expresión de la marca, tanto los aspectos visuales como el naming, participando también en el diseño de algunos productos.

Generamos todos los soportes para el lanzamiento de la marca y seguimos trabajando en su posicionamiento. Los soportes tienen un enfoque estratégico y coherente con los valores de la marca para posicionarla de la forma deseada. Las herramientas desarrolladas para SMINN van desde el packaging, los catálogos de producto, dossier corporativo, kit de prensa, stand de feria, el sitio web, anuncios para prensa…

La suma de un buen producto, con una buena asistencia técnica y acompañado de una estrategia de branding perfectamente alineada con los objetivos empresariales, está teniendo como resultado una buena respuesta del mercado y un camino seguro y progresivo hacia la internacionalización.

 

Cuál es el actual reto de futuro para Dr. Minsky

Es dar un paso más en el concepto del “Diseño de Servicios”, conseguir que la marca se asocie de forma natural con los beneficios que proporciona. Estamos en la era de las conversaciones y, por eso, queremos facilitar aún más las relaciones entre la marca y su target; estimulando una escucha activa con sus clientes y estando presentes en los medios que su público utiliza.

Y también queremos abrir bien los ojos al mundo, inspirarnos en las nuevas tendencias de la imagen y la comunicación para poder ofrecer nuestras soluciones a clientes más allá de nuestro entorno.

 

+info: http://www.drminsky.eu