ES | EU


21 de enero de 2016


Próximamente, nuevas iniciativas emprendedoras recibirán también ayuda en Bizkaia y Gipuzkoa a través del Programa Ekintzaile

Once iniciativas emprendedoras alavesas, serán las primeras en recibir acompañamiento y apoyo económico a través del Programa Ekintzaile, que el Gobierno Vasco destinará en 2016 a nuevos proyectos empresariales de carácter innovador industrial o de servicios conexos. La selección fue realizada el pasado 11 de enero por la Comisión evaluadora del programa, reunida en el Centro de Empresas e Innovación de Álava, BIC Araba, en cuyas instalaciones se presentaron las diferentes iniciativas. En las próximas semanas se llevarán a cabo las primeras aprobaciones también en Bizkaia y Gipuzkoa.

Con la ayuda obtenida, los proyectos serán acompañados en el análisis de su viabilidad, maduración de la idea y puesta en marcha de la empresa, gracias a la información experta proporcionada por los gastos subvencionables (estudios de mercado, patentes, planes financieros, viajes de prospección, inversiones, contrataciones…) siendo todos ellos innovadores o de base tecnológica.  Asimismo, podrán diversificar su estrategia mediante nuevas líneas de actividad, llegando a nuevos mercados y/o áreas de negocio.

 

Las ayudas económicas asignadas en esta primera ronda alavesa suman un total de 200.000€, que beneficiarán a los distintos proyectos aprobados con importes que oscilan entre los 5.000 y 30.000 euros.

 

Cinco de estas once nuevas empresas son proyectos de Intraemprendimiento, uno de los modelos por los que Gobierno Vasco y su Agencia de Desarrollo, SPRI, está apostando para que buena parte de las iniciativas emprendedoras nazcan y crezcan fuertes, haciendo paralelamente más innovadoras y competitivas a las empresas vascas ya consolidadas en las que desarrollan sus inquietudes.

 

Abarcan sectores como el energético, la máquina-herramienta, la elaboración de nuevos materiales, la salud o la ciberseguridad, permitiendo en este caso la creación y producción de prendas inteligentes, nuevos materiales aislantes, generadores eléctricos, biotecnología para el tratamiento de enfermedades raras, entre otras innovaciones.

 

El Gobierno Vasco tiene previsto invertir 2.000.000 de euros en este ejercicio 2016, que serán igualmente destinados a nuevas iniciativas, cuya evaluación y selección se llevará a cabo en los BIC (Business and Innovation Center) de Euskadi: En Gipuzkoa mediante BIC Gipuzkoa, en Bizkaia a través de BEAZ y CEDEMI, en territorio alavés BIC Araba (antes CEIA).

 

 

Más Información del Programa Ekintzaile:
https://app3.spri.net/ayudaspri/paginas/ficha.aspx?idprograma=390

 

Más Información del Programa de Intraemprendimiento:

http://www.spri.eus/es/creacion-de-empresas/intraemprendimiento