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15 de julio de 2015


Las personas emprendedoras necesitamos relacionarnos socialmente por diferentes motivos: divulgar nuestra actividad, identificar nuevos clientes y proveedores, así como contactar con posibles prescriptores o establecer acuerdos con profesionales de otros negocios para ampliar y mejorar la cartera de clientes.

Es por ello que acudimos a participar de los denominados eventos de “Networking”, encuentros de trabajo orientados a dinamizar la interrelación entre sus asistentes, y que son organizados por diferentes entidades sociales, empresariales e instituciones privadas y públicas, como es el caso del Sistema Vasco de Emprendimiento y su amplia red de Agentes, que colaboran para facilitar apoyo en el día a día de quienes apuestan por su autoempleo y la generación de otros puestos de trabajo.

A veces, hay negocios con ideas y objetivos afines que unen sus ocasionalmente esfuerzos para abordar retos más ambiciosos, actuando sobre posibles oportunidades de negocio de forma conjunta y más o menos alineada. Cuando este tipo de cooperación tiene lugar de forma tácita, pero no se concreta en un marco societario, nos referimos a “Negocios en Red”; complementan sus actividades, aprovechan sinergias y consiguen beneficios mayores o mejores que con su trabajo de forma unitaria.

 

Una “Red de Negocios”, sin embargo, es una agrupación compuesta por profesionales y empresas que, desde una perspectiva socioempresarial básica y un marco de actuación alineado en fondo, forma y metodología hacia objetivos y resultados, comparten misión y visión para identificar y resolver conjuntamente ciertas necesidades y problemáticas del mercado, actuando como un grupo sólido y fiable ante retos importantes planteados por el mercado, otras empresas e instituciones.

 

Por lo general, en las Redes de Negocios conviven y operan numerosas PYMES, micropymes y profesionales multidisciplinares, pertenecientes a diferentes sectores económicos que generan una cadena de valor, lo cual fortalece enormemente la oferta de servicios y competitividad del grupo.

 

Por último, de un tiempo a esta parte, se habla también de los “Negocios de la Red”. Nos referimos a aquellas actividades cuyo principal canal de trabajo se encuentra en la red Internet, y que incluyen la promoción y comercialización de todo tipo de servicios; desde las propias empresas TIC que ofrecen hosting, aplicaciones telemáticas, producción de websites, contenidos, formación, asistencia, redes sociales… hasta la venta de productos en linea; el denominado “comercio electronico”.

 

Dos son las estrategias generales de actuación de estos Negocios de la Red, en función del perfil de públicos a los que se dirigen: negocios B2B y B2C, que se orientan respectivamente a otras empresas y profesionales (Business to Business) y a los consumidores y clientes particulares (Business to Consumer).

 

Eventos de Networking, Negocios en Red, Red de Negocios y Negocios de la Red, tienen un punto de encuentro y proyección a través de UP Euskadi y las diferentes iniciativas y actividades que se apoyan mediante el programa “Cooperar para Emprender” del Servicio Vasco de Emprendimiento de SPRI, entre cuyos objetivos principales se encuentra el de crear y ayudar a crear espacios propicios para “co-emprender”, poniendo en comunicación a personas con inquietud por compartir proyectos empresariales bajo la fórmula:

“emprendedor+emprendedor=+trabajo”.

La importancia de cooperar, de compartir; de que una idea, un proyecto, o un cambio compartido, siempre son mejores.

 

Son numerosas las oportunidades de participación en Eventos de Networking, pues todas las semanas se celebran en diferentes localidades de nuestro territorio; puedes informarte sobre ellos a través de la Agenda de Eventos de SPRI.