ES | EU


22 de mayo de 2015


Quieres poner en marcha tu propio negocio pero, ¿has evaluado antes tus capacidades y habilidades necesarias para emprender? Te presentamos la fórmula mágica que te ayudará en tus primeros pasos:
Éxito = Capacidad x Acción + Apoyo


El corazón es quizá el órgano más importante que las personas emprendedoras ponemos en marcha a la hora de iniciar nuestros proyectos de negocio. Es muy importante que ames lo que haces porque, en gran medida, te va a facilitar la fuerza y energías necesarias para que tus ideas se conviertan en realidad.

Sin embargo, serán el cerebro, tus capacidades y tu calculadora, los que van a contribuir a determinar si el negocio será realmente viable y, posteriormente tu iniciativa: pasar rápidamente a la acción.


La Fórmula del 
Éxito es bien sencilla: Capacidad x Acción + Apoyo

 

Pero, ¿qué es la capacidad? ¿En qué consiste? ¿Cómo saber si soy capaz?

Según el diccionario, la capacidad es la aptitud, el talento, la cualidad que disponemos las personas para el buen ejercicio de algo, de un derecho, del cumplimiento de una obligación.

 

En términos de emprendimiento, la capacidad se basa en tres elementos indispensables:
Querer, Conocer y Ser.

  • Querer: Desear llevar a cabo tu proyecto. Aquí sí que interviene la fuerza de tu corazón.
  • Conocer: Saber. Aprender. Investigar. Tener los ojos bien abiertos.
  • Ser: Transformarte, convertirte en lo que buscas, sentirlo… y que tu capacidad se complete.

 

Si QUIERES, si CONOCES, si ERES de verdad, tienes CAPACIDAD y, por tanto, es momento de pasar a la ACCIÓN: Analiza bien los posibles riesgos, pon en marcha tu talento creativo, identifica claramente tus productos o servicios, enfoca bien tu público, minimiza al máximo los gastos eliminando compromisos superfluos, márcate fechas con objetivos asumibles y toma el pulso de tu vida profesional.

Seguro que te habrán surgido muchas dudas en el proceso. Por ello, es bueno que busques APOYO: tu familia, tus amistades, personas experimentadas, así como otras que también estén emprendiendo… ¡CO-Emprender! Hay muchas sinergias que pueden darse y que están muy cerca de ti.

 

Si tienes dudas sobre tus aptitudes para el autoempleo, puedes despejarlas realizando un sencillo autodiagnóstico emprendedor: http://servicios.ipyme.org/emprendedores

Es un sencillo cuestionario de 25 preguntas, distribuidas en 7 características de las personas emprendedoras (motivación, iniciativa y energía personal, perfil psicológico, capacidad de relación, capacidad de análisis, innovación y creatividad y propensión al riesgo). Podrás también realizar una primera evaluación preliminar de tus ideas de negocio y conocer cómo ordenar y optimizar todos los recursos disponibles a tu alcance para poder desarrollar la elaboración de tu propio Business Plan.

 

Además, en UP Euskadi, puedes encontrar interesantes contenidos que te van a ayudar a pasar a la acción: Perfil del Emprendedor, la Idea, Conoce tu Mercado, Propiedad Industrial, Patentes y Marcas, el Plan de Empresa, Formas Jurídicas y Trámites para la Creación de tu Negocio, Financiación, Ubicación de la Empresa…