ES | EU


23 de mayo de 2016


Iniciativas vascas y de ámbito internacional van a participar en el encuentro Bizkaia, nodo de Innovación Social, evento dirigido a conocer las herramientas existentes desde la Diputación Foral de Bizkaia para impulsar proyectos nuevosy empresas vinculadas a la innovación social.

El próximo 31 de mayo se celebra en Bilbao la Segunda Jornada de Innovación Social.

A lo largo de la jornada se presentarán el Programa de Emprendimiento e Innovación Social, cuya convocatoria está actualmente abierta, y el Fondo de Emprendimiento e Innovación Social. Durante la jornada se expondrán algunas de las experiencias que están utilizando estos programas, así como el modelo puesto en marcha por Social Innovation Generation Canadá como referente internacional.

La mesa de experiencias estará formada por tres iniciativas vascas. La primera de ellas es la Asociación Zubietxe, una entidad que trabaja por la incorporación social de personas en situación o riesgo de exclusión a través de programas de acompañamiento. Uno de los últimos proyectos de Zubietxe es LIBU, una librería social ubicada en el Casco Viejo de Bilbao donde se venden libros de segunda mano como fórmula para generar oportunidades laborales a personas desfavorecidas. En el debate participará ademásIrrintzi Soluciones Adaptadas, una empresa dedicada a la adaptación de vehículos de motor para personas con discapacidad que cuenta también con una autoescuela y servicios de asesoramiento. La tercera experiencia es Osasuna Mugimendua Kontrola, un proyecto impulsado por técnicos especialistas en actividad física y salud que diseña actividades específicas para colectivos como personas mayores o personas con enfermedades crónicas.

Por último, en la jornada participará Tim Draimin, director de Social Innovation Generation Canadá. Esta entidad trabaja junto a organizaciones públicas y privadas para impulsar la innovación social en todos los ámbitos, incluyendo el económico y político, con el objetivo de dar solución a los problemas sociales y mejorar la calidad de vida de la población. Entre las iniciativas impulsadas por SIGeneration está MaRS Solutions Lab, un laboratorio de innovación social público donde trabajan empresas, administración pública, ONGs y colectivos ciudadanos, o MaRS Centre for Impact Investing, un proyecto que impulsa nuevas formas de financiación e inversión para iniciativas sociales.

El evento, de inscripción gratuita, se celebrará en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, y está organizado por la Diputación Foral de Bizkaia a través del Departamento de Acción Social y el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial.