ES | EU


26 de julio de 2015


Pablo Mariz, Javier Fernández y Xabier Solorzano, tres estudiantes del CFGS en Educación y Control Ambiental, se conocieron en la Politecnica Txorierri. Juntos comenzaron a poner en común ideas e inquietudes; compartían una misma pasión, la naturaleza; y una misma vocación, la educación ambiental. “Nos dimos cuenta de que existe un amplio colectivo de personas a las que les resulta difícil disfrutar del entorno, como lo hacemos nosotros, y decidimos darle solución”. Así se gestó “AZERI Natura Guztiontzat”, una cooperativa con la que quieren acercar la naturaleza a todas las personas y que, recientemente, ha recibido el premio Work-Lan dirigido a emprendedores de iniciativa social.

 

Vais a dirigir vuestros servicios a TODAS las personas, con mayúscula, de forma inclusiva y con una clara vocación por aquellas con ciertas dificultades…
Estamos diseñando itinerarios, actividades y materiales para que todas las personas que acudan a nuestras salidas tengan las mismas posibilidades a la hora de realizarlas y a la hora de aprender. Es decir, si por ejemplo realizamos un recorrido guiado por el monte Pagasarri y durante el mismo aprendemos cinco especies de árboles; primero, todo el que quiera podrá acudir y, segundo, todos aprenderán dichas especies.

Para ello se utilizarán herramientas adaptadas para ayudar a las personas a realizar el recorrido (como barras direccionales para invidentes o “sillas Joelette” para personas con movilidad reducida) y materiales adaptados con fichas en Braile, frascos con olores, sonidos, luces,…

En nuestras actividades se fomentara principalmente la inclusión de las personas en el medio natural, pero además, al realizar actividades grupales se fomentara también el compañerismo, la empatía y el respeto. Serán actividades basadas en la experimentación y el uso de los sentidos. No se pondrán en valor cualidades como la velocidad, la fuerza o la movilidad.

 

Habéis comenzado la actividad como una cooperativa de ámbito social sin ánimo de lucro; una forma de entender vuestra profesión y vuestra responsabilidad con el entorno.
Como ya se ha dicho, lo nuestro es vocacional, queremos vivir de ello pero no enriquecernos. Creemos que una vida en la que compartes experiencias con otras personas en un entorno natural sano, ya es lo suficientemente rica y plena. Además, el modelo cooperativo es el más adecuado a nuestra forma de ser y de entender las cosas; y en nuestra comunidad autónoma goza de prestigio y apoyo.

 

La educación experiencial, parece ser base fundamental de vuestra iniciativa. Trabajáis en la naturaleza y, también llevaréis vuestras actividades a las aulas, las asociaciones, las empresas…
El sector de la educación ambiental está muy condicionado por el tiempo y el clima. Por eso requiere de cierta diversificación, para así realizar otro tipo de actividades durante los meses más fríos y lluviosos. Principalmente en primavera y verano se realizaran actividades en el entorno como visitas guiadas, senderismo adaptado, talleres de rastros y huellas,… y en otoño e invierno se darán charlas y talleres sobre diferentes temas que afecten al medio ambiente.

Esto no quiere decir que en invierno no saldremos al campo ni que en verano no acudamos a las aulas. Eso ya dependerá del servicio que se nos pida en cada momento. Además, nuestra idea es potenciar el entorno más cercano, es decir, los parques, bosques, montes o ríos de cada pueblo o comarca, realizando salidas más largas o más cortas. Esto nos permitiría también combinar las aulas con el campo y aprovechar mejor las “ventanas” de buen tiempo que se dan en los peores meses.

 

Hay también buenas oportunidades para mostrar nuestra naturaleza a grupos de turistas que desean conocer Euskal Herria de manera activa
Euskal Herria es un entorno con una variedad y riqueza natural increíble y cada vez son más los turistas que acuden a nuestra tierra para conocer nuestras costumbres, cultura y gastronomía. Pero, estos turistas se concentran principalmente en las capitales y muchas veces se van sin conocer el Parque Natural de Urkiola, San Juan de Gaztelugatxe, el Geoparque de la Costa Vasca, etc. Además, ciertos colectivos con diversidad funcional encuentran diversas barreras a la hora de realizar actividades en nuestra tierra. Esto podría deberse a que la CAPV, siendo pionera en muchos aspectos de ámbito social, no cuenta con una oferta de turismo adaptado a la altura de sus posibilidades.

Nosotros pretendemos cubrir algunas de esas demandas y ampliar el número de posibles visitantes con la ayuda de otras empresas, como por ejemplo, Travel4All.

 

También os ayudáis de algunos animales para la realización de terapias.
Javier trabaja con aves rapaces acercando su mundo a las personas. Son conocidas las terapias con perros y caballos, pero no con este tipo de animales. Las aves rapaces, aun estando socializadas, no dejan de ser animales salvajes. Esto combinado con sus características (garras, pico, porte, plumaje,…) hace de la experiencia de conocerlas y verlas volar algo inolvidable.

Hemos realizado actividades con niños en las que todos han disfrutado muchísimo y la idea es extenderlo a todas las personas. En ciertas experiencias similares, sabemos que personas mayores con enfermedades mentales que apenas mostraban estímulos, hacían gestos al ver un “Águila Harris” cerca.

 

Habéis recibido el premio Work-lan dirigido a emprendedores de iniciativa social. Un reconocimiento que llega acompañado de algunos recursos y apoyos. ¿Qué otras ayudas os vendrían bien para sacar adelante el proyecto?
El premio supone un reconocimiento al trabajo y una motivación superior al saber que el proyecto goza de simpatía. Además, nos ayuda en las inversiones iniciales necesarias para poner en marcha la empresa. Optamos también a las ayudas económicas que otorga BEAZ y, aunque las inversiones iniciales que tenemos que realizar no sean demasiado cuantiosas, toda ayuda siempre viene bien.

Aun así, nuestro objetivo siempre ha sido demostrar que nuestro proyecto y nuestro trabajo merecen la pena y la única manera de hacerlo es llevando a cabo todas esas actividades que estamos diseñando. Nuestra prioridad es obtener clientes.

Cualquier ayuda de las instituciones o diferentes asociaciones sería bien recibida y teniendo en cuenta la acogida que está teniendo, merecería la pena.

 

+info: https://www.facebook.com/azerinatur