ES | EU


05 de marzo de 2016


Zurik y Asier se conocieron “por muchos lados; casi se puede decir que era inevitable que nos juntásemos tarde o temprano…” Se formaron en Informática y Empresariales respectivamente, lo cual les ha ayudado a complementarse para crear una Startup que surgió en la nieve: “Comenzamos a esquiar juntos, a salir de farra por Bilbao y, empezamos a contarnos nuestros proyectos…”

“Dos perritas y una montaña”, junto a las tecnologías de la comunicación y la geolocalización, fueron el origen de Tokitek y las diferentes soluciones que han ido creando para hacer la vida un poco más fácil a las personas.

 

Asier, comenzáis desarrollando, produciendo y comercializando aplicaciones para la gestión de la “geolocalización”…

Yo estaba en un momento de “standby”; había dejado el trabajo para estudiar temas técnicos que siempre me habían interesado y, a la vez, me decidí a adoptar 2 perritas de protectora. Como una de ellas tiene traumas y se intenta escapar por miedo, empecé a idear un sistema de localización por GPS. Esto se lo conté a Zurik, y me dijo que él tenía hecha una aplicación para localizarte en la montaña y que podría adaptarla a mi idea para localizar mascotas. Así que le dimos una pensada y acabamos ideando cómo sacar un producto para que más gente pudiera beneficiarse.

Así que nos lanzamos a emprender y montamos TOKITEK. Nos centramos en el proyecto de localización de mascotas, PETLOC, que al final quedó en pausa por dificultades para hacer un GPS barato y atractivo para la gente, aunque yo utilizo los prototipos que tenemos con mis dos perritas. Pero ante esa dificultad técnica, fuimos pensando en otras posibilidades de negocio partiendo de lo que ya habíamos aprendido. En concreto, a finales de ese año lanzamos SKITOKI (skitoki.com), una aplicación de esquí y snow que está teniendo mucho éxito. Te dice cómo has esquiado ese día e incluso dónde estás tú y tus amigos, para no tener que llamarles y verles directamente en el mapa de la estación. Esta app la tenemos para descargar y cada día hay más usuarios!

 

Zurik, ahora desarrolláis aplicaciones para web y móvil, para negocios y consumidores finales…

Aparte de SKITOKI, hemos sacado aplicaciones para comunicar eventos, ferias y festivales. Esto ha surgido porque somos buenos amigos de la asociación CAOSTICA, unos chavales de Bilbao que llevan años organizando festivales culturales relacionados con el cine y las artes visuales y gráficas, incluyendo colaboraciones con ZINEBI. En concreto, hemos diseñado y publicado las apps de sus dos últimos festivales; CAOSTICA 13 y TRACKING BILBAO.

Además, intentamos conversar con los organizadores del BBK Live para hacer la aplicación del año pasado, que tocó MUSE por cierto (yo soy fan suyo). No conseguimos hablar con ellos, pero nos dio igual y publicamos una app no oficial del festival que terminó teniendo mejores valoraciones que la app oficial. Estamos muy orgullosos de esa experiencia y de la aplicación que lanzamos (la llamamos Bilbao Live Festival), así que esperamos seguir haciendo aplicaciones de festivales de música si se nos presentan oportunidades.

 

¡Eso sí que es iniciativa emprendedora!

Actualmente, ¿cuál es vuestro producto estrella?

Estuvimos unos meses pivotando por varios tipos de aplicaciones, resolviendo necesidades diversas como, localización de personas, ofertas de comercios pequeños, agenda de eventos, mapa con puntos de interés… Concretamente fuimos al Ayuntamiento de Santurtzi (yo soy de allí de toda la vida) justo antes de las elecciones, y les presentamos un servicio de localización de personas dependientes.

La idea gustó mucho, y la concejala que nos atendió, que casualidad ahora es la Alcaldesa, nos hizo ver que había una necesidad mayor en los Ayuntamientos, que es la comunicación con los ciudadanos. Así que empezamos a trabajar en crear un servicio enfocado a unir Ciudadanía con Ayuntamientos, que hemos llamado UDALTOKI (udaltoki.com)

 

En efecto, la “participación” es una de las temáticas que más interesa hoy en día, tanto a instituciones y a ciudadanía

Rápidamente vimos clara una cosa: la gente siente apatía por la política y las instituciones. Es algo de bastante importancia, ya que afecta nuestro día a día y a todos nos gustaría tener más confianza en la gente que nos gobierna; enterarnos mejor de cómo toman las decisiones.

Y una cosa que hemos visto, muy muy clara, es que aparte de votar cada 4 años no participamos más en las decisiones de nuestro pueblo. Así que estamos tratando de que UDALTOKI sea una de las piezas clave en la participación ciudadana y en la comunicación de los Ayuntamientos. Queremos conseguir que en el pueblo donde vivimos, sepamos qué decisiones se están tomando, que se nos avise al móvil si ocurre algo urgente de interés público, que se nos consulte directamente en el móvil dándonos a elegir entre varias opciones y poder votar directamente cosas…

 

Por tanto, los Ayuntamientos y otras entidades locales son vuestros principales clientes objetivo…

Desde aquella primera reunión con el Consistorios de Santurtzi, estamos centrados en llevar UDALTOKI a todos los Ayuntamientos posibles, sobre todo a los del Gran Bilbao y alrededores. Hemos estado con Barakaldo, Bilbao, Getxo, Portugalete… pero también con alcaldes de municipios más pequeños como Sondika, Balmaseda y Arrigorriaga, entre otros.

Pensamos que UDALTOKI cubre necesidades que ningún otro está consiguiendo cubrir ahora mismo, como es la participación ciudadana, materia que además está teniendo mucho impulso europeo con proyectos de Smart Cities.

 

Y una vez consolidéis este proyecto, seguro que ya estáis barruntando otros nuevos.

Tenemos un montón de ideas apuntadas para poneros a ellas en cuanto UDALTOKI marche. Por ejemplo, la localización de mascotas o personas dependientes nos interesa muchísimo, ya que pensamos que es algo que aún no está cubierto de manera adecuada. A mi me hubiera gustado tener localizado a mi aitite cuando tuvo principio de demencia y salía solo a la calle. Habría estado bien recibir un mensaje en el móvil cuando salía de casa para estar un poco al loro…

Aparte de temas de localización, también nos gustaría meternos en temas industriales, ya que los dos tenemos mucha experiencia en este sector y tenemos muchas ideas para optimización de procesos industriales y monitorización.

 

Desarrollar, producir y comercializar buenos productos para diferentes mercados. No cabe duda de que dos personas son pocos culos para muchos retos…

Tenemos demasiadas ganas e ideas y, muchas veces estamos desbordados. La verdad es que en algún momento tendremos que buscar un partner para poder crecer y llegar más lejos, empresas que nos complementen tecnológicamente o que nos abran más mercados.

Por ejemplo, nos hemos asociado recientemente para poner en marcha en el poco tiempo libre que tenemos un proyecto internacional de seguimiento en vivo de carreras de aventura por el monte. No nos quita mucho tiempo porque el desarrollo comercial lo llevan nuestros socios, así que nosotros únicamente nos centramos en hacer el prototipo del software para ir probando poco a poco.

 

+info: www.tokitek.com