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09 de junio de 2015


Ahalbidetu es una entidad nacida en Bilbao que cuenta con poco más de dos años de vida y, cuyo objetivo es abrir la puerta al mundo empresarial a graduados en busca de su primera oportunidad en el mercado; por un lado, complementa los conocimientos específicos que las personas jóvenes graduadas ya poseen con competencias comunes a cualquier actividad; y por otro, empresas patrocinadoras acuerdan prácticas y contratos con quienes acreditan un aprendizaje notorio de las competencias. Es la base del innovador Programa “Aprender Haciendo -Eginez Ikasi”.

“Aprender Haciendo – Eginez Ikasi”, NO es un curso de formación. La innovación se ve reflejada en la adquisición de competencias a través del Mentoring, dinámica de grupos y, el desarrollo de la empresa virtual, en la que jóvenes con permanente inquietud de superación reciben el apoyo de personas mentoras directivas voluntarias y jubiladas con gran experiencia en los mercados; el premio final no sólo es la suma habilidades y capacidades que verán complementar su formación sino, empresas como Vicinay, Dominion, CIE Automotive, Petronor, Tecnalia, Gamesa, RBT Consulting, Kereon partners, Redline asesores, EBI, Oneka, Inser Robótica, Icaza, etc., que esperan la finalización de cada programa para identificar entre el grupo perfiles frescos que contribuyan a su desarrollo empresarial.

Catorce mentores voluntarios, todos ellos directivos del mundo de la empresa, ayudan en el itinerario mediante la escucha activa, estimulando el aprendizaje mediante una metodología  de preguntas, diálogo y encargos similares a los que recibirán en las empresas. Así, desempeñarán roles profesionales organizados por departamentos, realizando actividades con las que deberán conseguir resultados como lo harían en una empresa; en realidad se hallan en una empresa virtual.

El Programa “Aprender Haciendo” es un detonador de capacidades para jóvenes con formaciones complementarias como ingeniería, arquitectura, ADES, Derecho, magisterio, trabajador social, psicología, ciencias ambientales, etc. con una dedicación de 220 horas presenciales (horas semanales) más 350 horas adicionales de trabajo individual y grupal durante 23 semanas de setiembre a marzo. Gestión del tiempo, iniciativa, comunicación, trabajo en equipo, planificación,.. hasta 12 son las competencias que se entrenan durante el proceso.

 

Ester Villanueva: “Es muy diferente lo que aprendes en la Uni a lo que aprendes aquí”

Ester, una ingeniera técnica especializada en Química Industrial y dentro de la rama Metalurgia, se esforzó además en el perfeccionamiento y la obtención de la correspondiente titulación en lengua inglesa. Sin embargo, las empresas buscan personas con experiencia y, conseguir la simple oportunidad de demostrar las ganas de trabajar, las capacidades y habilidades, se hace muy difícil. Así, por mediación de un familiar conoció el programa y solicitó plaza: “Nunca imaginé que podría aprender tanto, todo lo que he me ha aportado; sabiduría, eficacia, cultura, compañeros, conocimientos… y que podría crecer también como persona. El nombre lo explica todo: Aprendiendo haciendo”.

El trabajo con otras compañeras y compañeros de diferentes titulaciones también fue una oportunidad: “Aprendes lo mejor de cada uno en cuanto a práctica y conocimiento, practicas la escucha, la comunicación, la expresión pública, defiendes tus ideas, tomas decisiones… Tampoco nunca imaginé realmente los diferentes roles en la empresa hasta que los desarrollé. Observas la responsabilidad de cada quien, su importancia y repercusión, lo que es verdaderamente una empresa”.

Hoy en día, Ester puede demostrar el resultado de sus esfuerzos en TECNALIA: “Estoy aplicando muchas cosas que he adquirido en el programa; emprendo, tomo iniciativa y desarrollo varias tareas y competencias que sin el programa quizá no habría llegado a ser capaz, ni me hubiera imaginado que sabría tampoco”.

 

Iván García: “Adquieres competencias útiles para el ámbito profesional y para la vida”.

Iván García es un abogado economista interesado en la empresa y la tecnología. “Al terminar la licenciatura no tenía claro qué hacer: me gusta la empresa pero por la situación del mercado laboral me recomendaban entrar en un despacho de abogados. Uno de los mentores, que me conocía de la Universidad, me habló de la iniciativa de la asociación Ahalbidetu y no dudé en apuntarme a la primera edición del Programa, donde tuve la oportunidad no sólo de adquirir competencias útiles para el ámbito profesional -y para la vida- sino, también de poder ver desde una perspectiva amplia cómo funciona una empresa…”

Este joven aprovechó el programa para hacer buenos amigos; entre compañeros de muy distintas ramas académicas y también mentores. “Animo a otros jóvenes a que, como yo, puedan recibir ayuda para cubrir el ‘gap’ entre la Universidad y el mundo empresarial, sean cuales sean los estudios cursados”.

Tanto Iván como Ester, muestran un enorme y sincero agradecimiento a Ahlbidetu, pues el programa les ha facilitado buenas herramientas y mejores canales de acceso a las empresas donde poder demostrar la energía que llevan dentro. “Tener mentores de prestigio, personas además que les gusta hacer lo que hacen y saben hacerlo, no tiene precio”, expresa Ester. “Me han orientado, me han ayudado a sentirme fuerte, a saber conseguir mis objetivos… conozco mis puntos fuertes y débiles y, por ello, me encuentro más segura que nunca.”

 

Planes de Negocio y Empresa, Fabricación Digital, Internet de las Cosas…

En las ediciones 2013-2014 y 2014-2015, se han utilizado como hilos conductores para aprender haciendo competencias tales como un Business Plan para la puesta en marcha de un taller de fabricación digital, un plan de empresa sobre una consultoría de análisis del ciclo de vida, también un informe sobre la automatización del trabajo del conocimiento y un plan del Internet de las Cosas aplicado al sector agroalimentario, así como un proyecto de alianza entre cuatro empresas de consultoría.

En la última edición, “Aprender Haciendo – Eginez Ikasi” ha sido acreditado por Lanbide, cuenta con la colaboración del Colegio de Ingenieros y Bilbao Ekintza. Ahora, su reto más próximo es continuar innovando y fijarse como objetivos para el próximo trienio:

  • -Consolidar el equipo de mentores y perfeccionar una distribución de edades y capacidades que garantice la continuidad y la innovación permanente.
  • -Complementar o sustituir competencias con el feedback de las personas graduadas que han pasado por el Programa y de las empresas que las han contratado.
  • -Analizar la posibilidad de utilizar módulos y conceptos de dominio de competencias.
  • -Estudiar la conveniencia y viabilidad de incrementar el número de grupos.
  • -Lograr que las empresas patrocinadoras acrediten “Aprender Haciendo -Eginez Ikasi” como vía preferente de nuevas incorporaciones

 

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