ES | EU


07 de enero de 2016


La tecnología está cambiando a gran velocidad y ello está provocando que, día a día, estemos generando una mayor cantidad de datos que almacenamos. Pero, ¿ya sabemos sacarles partido? 

Amaia y su equipo de Bigda Solutions, tienen un perfil científico-matemático y estos últimos años han estado trabajando en proyectos con grandes cantidades de datos, que han requerido utilizar nuevas técnicas para poder procesar y sacar valor de toda esa información. Es ahí, donde surge la idea y el conocimiento para ayudar a las empresas a mejorar sus procesos productivos, obteniendo el mayor rendimiento posible de sus propias bases de datos.

 

Cinco jóvenes especializados en el tratamiento de datos y un objetivo: Ayudar a las empresas en la toma de decisiones que puedan basarse en sus propios datos…

Muchas veces buscamos las respuestas fuera de la empresa, cuando la solución nos la pueden dar nuestros propios datos.

Sin embargo, puede que la solución no se vea fácilmente, ya que requiere que esos datos sean tratados, identificando e interconectando aquellas variables que afecten al proceso productivo que queremos analizar.

A través de nuevas técnicas de Big Data, se pretende capturar, gestionar y procesar los datos claves en cada proceso.

 

“Big Data” suena a herramienta de gran empresa y, sin embargo, se trata de un conocimiento accesible para todo tipo de negocios…

Big Data suena a gran empresa porque, hasta ahora, han sido principalmente las grandes empresas las que podían permitirse dedicar un departamento exclusivamente al desarrollo de estas nuevas técnicas.

Pero hoy en día, con un servicio como el que nosotros ofrecemos, cualquier PYME puede sacar beneficio de sus propios datos.

Los líderes de un futuro no lejano, serán aquellos que manejen bien todas sus bases de datos y sepan predecir el futuro con mayor garantía, en un mundo que cambia a gran velocidad. Quien no lo haga, se quedará atrás.

Un importante ejemplo de éxito de aplicación de estas técnicas ha sido en “Meteo for Energy”, empresa dedicada a ofrecer servicios meteorológicos a las energías renovables, donde han conseguido mejorar un 30% sus predicciones meteorológicas gracias al uso de herramientas de sistemas predictivos.

Otro ejemplo es la empresa Wiko, (marca relevante de smartphones) que gracias a  estas herramientas, puede predecir con gran exactitud cómo va a ser la evolución en ventas de un terminal, optimizando así la gestión de stocks (compras, obsoletos, sustitución de modelos…)

En el ámbito industrial, cada vez se utiliza más el Big Data para identificar los errores de fabricación de un determinado producto y mejorar los procesos productivos.

 

¿Y qué metodología utilizáis para sacar el mayor rendimiento de las bases de datos de vuestros clientes?

Para poder realizar un buen trabajo, es imprescindible comprender el funcionamiento del negocio y el problema que se quiere resolver. Se necesita saber cuál es el objetivo que se quiere alcanzar y definir los parámetros que afectan a ese modelo.

Una vez realizados estos pasos, se crea un modelo matemático para predecir los valores que se quieren analizar. Finalizado el proceso, se validan los resultados y se integra en el sistema del cliente para automatizar el proceso.

 

Analizáis los datos, generáis un modelo a medida y establecéis un sistema predictivo.

Así es, identificamos los datos clave a analizar, los estructuramos e interpretamos mediante técnicas de big data.

Una vez organizados los datos, entrenamos nuestro sistema a través de modelos predictivos desarrollados mediante técnicas de data mining y machine learning.

Finalmente, procesamos y optimizamos los datos, para obtener unas predicciones lo más exactas posibles.

Tomar decisiones de negocio en base a unas buenas predicciones, permite a la empresa cometer menos errores, lo que se traslada en una mejora de los resultados.

 

¿Qué perfil de clientes os gustaría tener? ¿En qué sectores os encontráis con más comodidad?
La industria vasca tiene gran importancia en la economía de Euskadi, y es por eso, que nuestro objetivo es ofrecer este tipo de servicios a los diferentes procesos de fabricación de las industrias.

Existe un gran potencial en la industria para mejorar todos los procesos, ya que se basan en procesos repetitivos, como cadenas de producción, los cuales generan gran cantidad de datos por la sensórica de la maquinaria que pueden ser tratados para que los productos que se fabrican tengan el menor porcentaje de errores, mejorando así su calidad.

Las pymes vascas, aún no han integrado este tipo de sistemas que realmente pueden conseguir grandes ventajas en eficiencia y ahorro de costes.

 

Y hablando de predicciones, ¿cómo tenéis previsto consolidar y crecer vuestro negocios?
Bigda Solutions está ubicada en el parque Tecnológico de Álava. Nuestro objetivo es ofrecer este servicio a la industria vasca para conseguir que las empresas vascas sigan manteniendo el liderazgo en el mercado.

Este tipo de sistemas de predicción se están usando principalmente en comercialización y marketing, pero nosotros queremos ir más allá, dando servicios al sector industrial para introducirles en el mundo del big data y que conozcan en primera persona las ventajas de estos sistemas predictivos.

 

+info: http://www.bigdasolutions.com