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25 de septiembre de 2014


CONTRATAR PERSONAS “CON LA QUE ESTÁ CAYENDO”. PORQUE EL MUNDO NO SE PARA CON LA CRISIS: ¡VA MÁS RÁPIDO!
15 pistas para identificar algunas personas a contratar en nuestro negocio. Coemprendimiento e Intraemprendizaje: alternativas a la contratación laboral

La mayoría de las personas emprendedoras tienen, antes o después, la necesidad de contar en sus negocios con otras personas que les ayuden para desarrollar diferentes actividades y alcanzar objetivos de posicionamiento y rentabilidad.

Cuando comienzas un proyecto, los recursos económicos suelen ser limitados y la sola idea de destinar buena parte de ellos a contratos, sueldos, seguridad social, elaboración de nóminas y otros gastos, hace que nos pensemos las cosas con mayor detenimiento. “Con la que está cayendo, todo se hace cuesta arriba”; la difícil coyuntura socioeconómica hace aún más difícil pensar en reclutar personal en la fase de creación, porque los costes suponen un compromiso importante que pueden poner en jaque los primeros equilibrios del negocio.

Sin embargo, el mundo no se para por la crisis; en todo caso, los cambios se suceden con mayor rapidez. Por tanto, las diferentes oportunidades del mercado están ahí y, alguien tiene que dar respuesta competitiva a las numerosas necesidades que se van a ir planteando. Ése alguien puedes ser TÚ, que habrás identificado cómo resolver una necesidad; la ayuda de otras personas, te facilitará que lo puedas hacer de forma competitiva.

Además, ¿te has parado a pensar la cantidad de personas jóvenes y sobradamente preparadas que en este momento tienen muchas ganas de “pasar a la acción”…?

También, como ya comentamos en otro artículo de UP Euskadi, hoy en día es posible pensar en la posibilidad de promover los “Mini Jobs”: contratos de baja remuneración y horas semanales de trabajo que, en países como Alemania, tienen un importante papel en la economía alemana.

Por último, y no menos importante, debes tener en cuenta las diferentes ayudas a la contratación de personas y otros estímulos que el Gobierno Vasco y otras entidades e instituciones ponen a tu disposición para que tu camino emprendedor ¡no se te haga tan cuesta arriba!, como:

http://www.lanbide.net

http://www.spri.eu

¿Cómo identificar personas para contratar en nuestro negocio?

Existen algunas cuestiones que conviene conocer antes de elegir qué personas podrían ser las más adecuadas para nuestro negocio.

La primera y más importante, no olvidemos que una contratación es una inversión y, como tal ,entraña los correspondientes riesgos. Es por ello que debemos realizar el proceso de la forma más metódica y medible posible, con el objetivo de reducir sus posibles riesgos a la mínima expresión.

Las personas a contratar, pueden llegar a nuestro negocio por diferentes vías, por ejemplo:

1- Nos han enviado un C.V. ofreciendo sus servicios de forma espontánea

2- Invitamos en nuestro sitio web a que las personas nos hagan llegar sus currículums

3- Hemos publicado una oferta de empleo en un medio de comunicación o a través de bolsas profesionales

4- Acudimos a la oficina más cercana de Lanbide, Servicio Vaso de Empleo

5- Contactamos con centros académicos y formativos informando de nuestras inquietudes

6- Informamos a organizaciones empresariales de las personas que podrían encajar en nuestro negocio

7- Informamos a las personas de nuestro entorno acerca de una posible contratación

Y, por supuesto,

8- pueden formar parte de nuestro ámbito más cercano; familia, amistades, conocidos…

Sin entrar a valorar las bondades o desventajas, el hecho de involucrar a personas cercanas en nuestro negocio, nos permite conocer de antemano sus circunstancias personales y profesionales, así como prever las posibles reacciones ante diferentes situaciones que irán aconteciendo en el día a día. Obviamente, en el terreno de los riesgos, deberemos anotar la posibilidad de que laboralmente tengan lugar posibles conflictos, pudiendo afectar de forma considerable a las relaciones personales y, por ello, deberemos extremar todas las precauciones.

Si optamos por evaluar candidaturas más allá de nuestro entorno, naturalmente, cuanta más información tengamos de las personas a contratar, estaremos reduciendo innecesarias incompatibilidades que, por diferentes motivos, puedan surgir en nuestra posterior relación profesional. Así, bueno será que atendamos las REFERENCIAS y RECOMENDACIONES que nos puedan hacer y, en especial, las proporcionadas a través de otros negocios del propio sector que pueden conocer mejor las características del perfil a cubrir.

Atraer personas desconocidas, se conoce en el argot de los recursos humanos como “reclutamiento externo” y tiene algunas importantes ventajas, como:

9- Podemos “crear” una relación profesional “desde cero”, estableciendo un marco de actuación específico

10- Del mismo modo, la persona que llega a tu negocio, `puede reeditar su profesión “desde cero”, evitando y descartando posibles errores anteriores

11- Las personas “de fuera” aportan visión e ideas diferentes a nuestra forma de pensar, lo cual es enriquecedor

12- Si cuentan con experiencia profesional anterior, pueden traer consigo conocimiento de gran interés estratégico y técnico
 

Otra forma de atraer capital humano a tu negocio es CO-EMPRENDER y facilitar el INTRA-EMPRENDIZAJE.

13- Co-emprender es emprender de forma colaborativa, identificando otras personas emprendedoras como tú que, quizá incluso enfocadas en diferentes áreas productivas, podríais complementaros de forma adecuada en una o varias actividades de negocio, de forma que juntas vais a poder sumar energías y ver multiplicados positivamente los resultados.

14- Intraemprender es el acto de llevar adelante una actividad emprendedora en el seno de un negocio, dirigida a las propias personas trabajadoras, con el fin de fomentar la consolidación del empleo y la competitividad de la organización. Generalmente, el intraemprendimiento está relacionado con la innovación en la estrategia de producto/servicio; el lanzamiento de una nueva unidad de negocio o gama de productos; el desarrollo de nuevos conceptos de producto; o con nuevos atributos de un producto o servicio. Todos ello, requiere movilizar el talento de las personas de la organización hacia la búsqueda de nuevas oportunidades y retos estratégicos.

15- Visita cada semana UP Euskadi o suscríbete a su boletín informativo y conoce qué jornadas, eventos, cursos,.. pueden ayudarte no sólo a alimentar tu conocimiento sino, también a identificar personas y empresas para cooperar y coemprender.