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01 de octubre de 2014


Mapplas es una aplicación móvil que permite acceder a las mejores aplicaciones locales, utilizando un innovador sistema que combina el procesamiento del lenguaje natural y los sistemas de información geográfica. De esta forma, al llegar a una nueva ciudad el usuario puede consultar las apps de transportes, servicios y ocio de un vistazo. La startup Mapplas se fundó en 2013 y forma parte de la incubadora Bic Berrilan.

¿En qué consiste Mapplas?

Mapplas nace como un buscador de apps locales basado en la ubicación. Dependiendo de donde estés te mostramos las mejores aplicaciones móviles que tienes a tu alrededor. Por ejemplo, si visitas San Sebastián, te vamos a enseñar aplicaciones de transporte, de farmacias, ocio, rutas de pintxos,… que muchas veces no conocen ni los turistas ni los locales. Actualmente los mercados de apps están colmados de juegos y aplicaciones gordas como Facebook, Twitter,… así que la mayoría de desarrolladores locales no tienen visibilidad. Por eso hicimos Mapplas, porque pensamos que había un montón de aplicaciones súper útiles para alguien que llega a una ciudad.

¿Cómo seleccionáis las aplicaciones locales?

La tecnología que hay detrás es el procesamiento del lenguaje natural combinado con sistemas de información geolocalizada. Mezclamos estas dos tecnologías, que son bastante punteras, y hemos conseguido algo que está en el estado del arte, porque hay otros servicios comerciales que hacen cosas parecidas pero son menos efectivas. Acabamos de publicar dos APIs que están en nuestra web, y ahí cualquiera puede probar qué aplicaciones te daría en diferentes sitios, cambiando la latitud y longitud. Lo hemos publicado para que otros desarrolladores puedan usar estos resultados en sus propias aplicaciones, por ejemplo, una guía de restaurantes te puede recomendar aplicaciones ligadas a la oferta gastronómica, o un periódico local te puede recomendar apps útiles del entorno. Nosotros somos pequeños y no podemos aplicar esta tecnología a todo lo que se nos ocurre, así que es una forma de que otros también puedan utilizarla.

Ya existen otras aplicaciones basadas en la localización, ¿qué hace que Mapplas sea más potente?

El elemento diferenciador es que nosotros hemos juntado dos tecnologías que casi nadie había juntado. El procesamiento del lenguaje natural va por un lado, y los sistemas de información geográfica por otro. Los algoritmos que se utilizan para el procesamiento del lenguaje natural habitualmente son generalistas, detectan nombres de personas, compañías que aparecen, fechas,… Nosotros nos centramos solo en la localización. Si aparece La Concha, San Sebastián y Zurriola en un mismo texto, otros te sacan estas tres entidades por separado, e intentan decirte a qué corresponde cada una, pero como te puedes imaginar hay muchas Conchas en el mundo, y también muchos San Sebastián. Nosotros lo que hacemos es analizar de qué habla el texto centrándonos en la localización para asegurarnos que cuando te decimos San Sebastián, nos referimos al de aquí. Eso lo hemos conseguido juntando dos tecnologías, el procesamiento del lenguaje natural y los sistemas de información geográfica.

Acabáis de lanzar un proyecto conjunto con CICtourGUNE para impulsar la creación de aplicaciones locales, ¿en qué consiste?

CICtourGUNE ha desarrollado una herramienta web que se llama The App Makr, que te permite diseñar tus propias aplicaciones móviles, añadiendo la información que quieras mostrar. Nosotros tenemos un montón de información de comercios con página web, así que hemos unido fuerzas. Lo que hemos hecho es visitar las webs de comercios guipuzcoanos que no están preparadas para el móvil, extraer la información más importante y generar automáticamente una aplicación para que se pueda acceder desde el móvil. La idea es crear 2.600 nuevas aplicaciones en Gipuzkoa. Hemos cogido un montón de negocios locales como restaurantes, mercerías, pequeños hostales, y hemos adaptado su información para que sea visible de manera adecuada en el móvil. Una vez hecho esto, hemos enviado un correo a los comercios con un enlace a la página web. Si la quieren tener, se pueden dar de alta y entonces añadir cosas, modificar, borrar, incluir más información… Todo lo que quieran mostrar.

¿Por qué realizáis este proyecto?

Nos dimos cuenta que muy pocos negocios locales tienen webs adaptadas al móvil. Hicimos unos algoritmos que visitaban todas las páginas que podíamos encontrar en Gipuzkoa de negocios locales y vimos que había solo unas 150 que se veían bien en los móviles. No es algo que ocurra solo en Gipuzkoa, en Bizkaia y en Álava es parecido. Vimos que había un paso importante a dar en este sentido, y como nosotros lo que hacemos es buscar aplicaciones locales, nos interesa que haya cada vez más. La iniciativa está dirigida a ayudar al comercio local a hacer esa transición de la web tradicional al móvil.