ES | EU


12 de junio de 2015


Defiende el “espíritu pirata que acompañó el nacimiento de muchas compañías industriales en su nacimiento”. Ésa, dice Javier Megias, es una de las claves que todas las empresas que quieren apostar por el intraemprendimiento deberían intentar recuperar. En el encuentro que compartió con más de 150 personas el pasado 29 de mayo, en el Parque Tecnológico de Araba, el fundador de Startupxplore compartió, entre otros, estos consejos.

  

Apuntar alto y no perder el “espíritu pirata”



 

Javier Megias aportó su visión, basada en los años de práctica en el lanzamiento de nuevos negocios, y destacó la importancia del cambio del paradigma tecnológico, que obliga a desterrar ciertos hábitos internos de las compañías, ésos que penalizan cualquier atisbo de emprendimiento.

  

El cambio de paradigma tecnológico



 

La orientación de cualquier negocio, subraya Megias, pasa por focalizarse claramente a una orientación clara a lapara ofrecer un oferta de un valor diferencial a los clientes, cuestión que, en su opinión, muchas veces se confunde, simplemente, con hacer las cosas de forma distinta.

  

“O eres diferente o eres barato”



 

Una orientación que, además, exige una búsqueda constante del cliente, para poder adecuar el producto o servicio a sus requerimientos reales.

  

Salir y preguntar al cliente



 

Javier Megias atesora muchos años como inversor, asesor de inversores y emprendedores y fundador de sus propios negocios. Desde esa experiencia, no duda en subrayar la importancia de contar con métricas reales que permitan orientar las decisiones.

  

La importancia de las métricas



 

Para evitar perder tiempo y dinero en lanzamiento de nuevos productos y servicios, Javier recomienda salir al mercado lo antes posible, con unas funcionalidades mínimas, de manera que se pueda medir la reacción de los clientes potenciales antes de profundizar en el desarrollo de funcionalidades más costosas.

  

Agilidad y producto mínimo viable



 

El encuentro con Javier Megias forma parte de las actividades programadas dentro de la Iniciativa de Apoyo al Intraemprendimiento. Puedes ver aquí la presentación que realizó Juan Manuel Esteban, del Gobierno Vasco.

  

Presentación Iniciativa Intraemprendimiento