ES | EU


28 de junio de 2017


El próximo 5 de julio se lanzará la segunda convocatoria internacional del programa BIND 4.0, la aceleradora público-privada de startups impulsada por el Gobierno Vasco y un buen número de empresas industriales tractoras, de renombre y prestigio asentadas en Euskadi. El éxito alcanzado por este programa de emprendimiento avanzado en su primera edición del año pasado ha sido tal que a las compañías que la lideraron en 2016 se han sumado otras doce, con lo que ha aumentado hasta 27 el número de empresas punteras que trabajarán codo con codo con las startups seleccionadas en la convocatoria de esta novedosa iniciativa.

 

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, se reunirá el próximo miércoles 5 de julio con las 27 empresas participantes este año, las quince del 2016 más las doce que también han decidido colaborar con este programa y, posteriormente, realizará el lanzamiento internacional y público de la 2ª convocatoria de BIND 4.0.

 

La reunión se celebrará en el Edificio Central del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa y en la misma se darán a conocer las novedades de esta nueva convocatoria del programa.

 

Posteriormente, a las 11 de la mañana, se hará la convocatoria ante los medios de comunicación. Además de la Consejera, conformarán el equipo del Gobierno Vasco la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernaez, el Director General del Grupo SPRI, Alex Arriola, y el director de Emprendimiento, Aitor Urzelai.

 

27 grandes empresas tractoras

 

AERNNOVA, Alegria Activity, Arcelor Mittal, BATZ, Bridgestone, Cikautxo, Elay, Grupo Elecnor, Gestamp, RPK, SENER y Sidenor son las doce nuevas grandes compañías tractoras que se han adherido a BIND 4.0, una apuesta estratégica de país que está colocando a Euskadi en el mapa mundial del emprendimiento avanzado y empieza a atraer el mejor talento y creatividad de empresas emergentes de los cinco continentes para ponerlo al servicio del tejido industrial vasco.

 

En la primera edición de esta iniciativa de emprendimiento industrial avanzado participaron ABB, CAF, CIE Automotive, Danobat Group, Euskaltel, Fagor Ederlan, Grupo Maier, Grupo Alcor, Grupo ULMA, Iberdrola, ITP, Mercedes-Benz Vitoria, Michelin, NEM Solutions y Repsol-Petronor, por lo que ya son 27 las firmas indistriales que participarán en esta novedosa iniciativa público-privada.

 

BIND 4.0 se distingue de otras aceleradoras de startups por su caracter publico privado y por ser la primera aceleradora del mundo que garantiza el acceso de startups a clientes industriales del más alto nivel. El Grupo SPRI, la Agencia Empresarial de Euskadi coordina este programa, con la colaboración de los BIC-Centros de Empresas e Innovación y las Diputaciones Forales.

 

Datos de la primera convocatoria

 

Un total de 257 empresas, procedentes de 41 países de Europa, África, América y Asia, se presentaron a la primera edición del BIND 4.0, de las que finalmente fueron seleccionadas once startups que desarrollaron soluciones innovadoras ‘ad hoc’ para las quince grandes compañías industriales asentadas en Euskadi. En total, fueron 16 proyectos tecnológicos que alcanzaron una facturación media de 50.000 euros.

 

El lanzamiento internacional de la segunda edición de BIND 4.0 para captar las mejores startups arrancará tal y como se ha indicado el 5 de julio y se prolongará hasta el 15 de septiembre.