Zainduz: “Entendemos los cuidados como una responsabilidad de toda la sociedad”

20 junio, 2018
Portal de Zainduz Elkartea

 

El proyecto ofrece servicios de cuidado infantil para entidades

La idea de Zainduz surgió cuando Irune Soto, una de las fundadoras y también madre, acudió a una actividad organizada por su Ayuntamiento, donde se ofrecía un servicio de guardería. Se dio cuenta de que aunque era algo muy necesario, también era poco habitual y junto a Amaia Agirresarobe decidieron crear la asociación sin ánimo de lucro Zainduz.

 

“A pesar de ser un recurso muy útil para facilitar la participación en la vida pública de las personas que asumen responsabilidades de cuidados, no es un servicio muy extendido”, explica Amaia, “vimos que nuestro proyecto podía contribuir a que las entidades públicas y privadas asumieran parte de la responsabilidad de los cuidados”. Zainduz ofrece servicios de guardería que se realizan en los lugares donde las entidades organizan sus actividades, adecuándolos a los diferentes espacios. La clave principal de este servicio es que resulta gratuito para las personas que lo utilizan, puesto que el coste debe ser asumido por los organizadores del evento.

 

Este enfoque va ligado a los objetivos que desde un principio movieron a Amaia e Irune a crear el proyecto. “La mayor parte de los cuidados recaen a día de hoy en las familias y dentro de ellas, en las mujeres, con estrategias de conciliación muy distintas en función de su posición económica”, afirma Amaia Agirresarobe. La intención de Zainduz es poner el foco sobre esta situación y reivindicar los cuidados como un derecho, tanto para quienes los reciben como para las personas cuidadoras, “se trata de reconocer el trabajo que realizan y que puedan hacerlo en condiciones dignas, sin que ello suponga una renuncia a su identidad y su desarrollo como personas”, explica. Aunque no consideran su proyecto como la solución a un problema muy complejo, sí lo ven como una manera de concienciar a la sociedad.

 

La iniciativa se puso en marcha en octubre del año pasado, y en este tiempo han realizado en torno a una veintena de servicios, dirigidos tanto a entidades públicas como privadas. Entre ellos, se incluyen actividades tan diversas como la final Bertsolari Txapelketa, celebrada en el BEC, charlas organizadas por ayuntamientos y guardería en recursos públicos dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad donde “si no hay este tipo de servicio, la participación de las mujeres no existiría porque no tienen alternativa”. A pesar de ello, no quieren que se vea como un recurso dirigido a mujeres, sino a toda la sociedad, de cara a entender los cuidados como una responsabilidad colectiva.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow