Barrilero Legal Angels: “Apostamos fuerte por los proyectos innovadores y asumimos los riesgos implícitos”

13 enero, 2018

En Bufete Barrilero y Asociados, llevan más de 25 años prestando asesoramiento jurídico integral e independiente a compañías estatales e internacionales; tienen un contacto muy estrecho con el mundo empresarial: “Entre nuestros clientes hay empresas de todo tipo, incluso centenarias, pero también proyectos recién nacidos y nos volcamos en ellos con la misma pasión”.  

Esa misma pasión también la desprenden las personas emprendedoras, por lo que conectan muy bien con ellas: “Precisamente de su mano, estamos viviendo en primera persona la ebullición del sector de las startups, que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos tiempos…”

Tomás Barrilero y Nekane Legorburu, responsables de Barrilero Legal Angels, piensan que la innovación es un pilar básico de una economía fuerte, “y estamos decididos a apoyarla con toda nuestra energía. En este contexto nace Barrilero Legal Angels, una división formada por equipos multidisciplinares y dinámicos que ofrece servicios jurídicos adaptados a las necesidades de estas nuevas modalidades de negocio, desde su origen y a lo largo de todo su recorrido.”

 

 

Pocos son los bufetes que se lanzan a apostar por el mundo de las startUps y, en vuesto caso, no se trata solamente de asesoramiento jurídico; vuestra implicación en los proyectos resulta extraordinaria

Uno de nuestros rasgos diferenciadores es que no nos limitamos a proporcionar asesoramiento para cumplir la legalidad vigente sino que vamos más allá, nos interesamos por la idea y la estudiamos a fondo hasta entenderla perfectamente para así poder alinearnos plenamente con el proyecto de nuestros clientes. Esto exige un conocimiento profundo del derecho, no cabe duda, pero también mucha flexibilidad y grandes dosis de creatividad ya que no son pocas las ocasiones en que modelos de negocio disruptivos nos hacen enfrentamos a situaciones nuevas, no contempladas por la normativa.

En definitiva, apostamos fuerte por los proyectos innovadores y asumimos los riesgos implícitos. No es fácil pero estamos teniendo bastante éxito y lo cierto es que nos divertimos mucho.

 

¿Con qué perfil de proyectos os gusta trabajar? 

No hablaría de un perfil en lo relativo al modelo de negocio ya que realmente hay oportunidades en casi cualquier campo pero sí creo que es esencial evaluar el perfil de los impulsores de la idea. Nosotros somos especialmente partidarios de lo que podríamos denominar “fanáticos inteligentes”, gente entusiasta, absolutamente entregada a su idea y muchas veces con un toque de genialidad añadido.

 

Habitualmente, las personas emprendedoras centran sus energías en la propia actividad y descuidan importantes aspectos que ponen el futuro del proyecto en riesgo.

Claro, ahí es donde jugamos un papel primordial y conseguimos generar mucho valor. Esa intensa energía de los emprendedores hay que trabajarla. Me explico, por un lado hay que canalizarla hacia los caminos jurídicamente viables para para poder dar pasos firmes hacia delante, aunque muchas veces abrimos nuevas sendas como te decía. Por otro lado hay que evitar que se derroche energía en temas importantes como los jurídicos, pero que muchas veces pueden llegar a ser de alguna forma accesorios para la mente un emprendedor.

En resumen, orientamos su idea hacia un proyecto factible a la vez que reducimos preocupaciones relacionadas con la forma de su negocio. Así se centran totalmente en el desarrollo eficiente de su proyecto.

Otro aspecto importante es el de los recursos económicos. Los proyectos en su fase embrionaria suelen tener difícil acceso a la financiación y muchas veces tiene que renunciar a servicios de calidad. Pues bien, en Barrilero Legal Angels estamos decididos a que ningún proyecto con futuro se vea frustrado por la imposibilidad de afrontar los costes legales necesarios para su desarrollo.

 

En las diferentes fases de las startUps, vuestra asistencia se presta tanto a las personas emprendedoras como a las posibles inversoras

Sin duda. Hasta ahora hemos mencionado cómo trabajamos codo con codo con los emprendedores pero con mucha frecuencia recurren a nosotros inversores con intención de participar en distintas fases de la creación de startUps, acudir a rondas de financiación, etc. y nuestra experiencia nos permite ofrecer un asesoramiento independiente y objetivo desde el conocimiento extenso del sector.

Efectivamente, nuestra posición nos permite tener una doble perspectiva del mismo proyecto y ocasionalmente también ejercemos de nexo entre inversores y emprendedores.

 

La presencia de Barrilero en diferentes ciudades del Estado, facilita las cosas a las empresas que operan en otras regiones.

Ciertamente así es, el grueso de la actividad empresarial está ubicado en las áreas metropolitanas. Pensamos que conocer las particularidades de otras regiones es una clara ventaja competitiva y actualmente contamos con oficinas integradas funcionalmente en Bilbao, San Sebastián, Madrid, Barcelona, Vigo, Sevilla y Málaga.

Además nuestra ubicación estratégica incrementa nuestra capacidad de respuesta ante situaciones urgentes y nos permiten un grado de proximidad al cliente que facilita las operaciones en casi poco tiempo en casi cualquier ámbito geográfico.

 

Hoy en día, es muy probable que nuestras startUps aborden mercados exteriores. Las relaciones internacionales del Bufete son también un punto de apoyo para ellas…

Nadie niega que la economía es global y el mercado potencial para muchas empresas hoy en día es el mundo entero. Consecuentemente, los operadores económicos buscan soporte jurídico de calidad en los distintos mercados en los que desarrollan su actividad y para ello Bufete Barrilero y Asociados dispone de una Alianza Internacional en la que participan varias firmas de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.

Estas firmas comparten nuestros valores y nuestro estilo de trabajo basado en la ética, el rigor profesional y la independencia por lo que nuestros clientes con vocación internacional se sienten plenamente apoyados cuando salen al exterior y estamos muy satisfechos con los frutos que está dando nuestra alianza.

 

+info: www.barrilero.com

Barrilero Legal Angels

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow