Keynetic, Gik, Edurobotic y Arquinea ganan los premios Abiatu

7 marzo, 2018
Ganadores Abiatu 2018. Imagen de Beaz.

 

Los galardones están impulsados por el programa Zitek de la UPV/EHU.

Los premios Abiatu tienen como objetivo reconocer el trabajo de las jóvenes empresas de base tecnológica surgidas en el seno del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU. Los galardones, que han celebrado su séptima edición, están organizados por la Universidad del País Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y Beaz a través del programa Zitek. El 5 de marzo se anunciaron los ganadores de este año: Keynetic Technologies y Gik live han obtenido el primer premio, valorado en 5.000 euros, y el estudio Arquinea y Edurobotic se han hecho con el segundo, de 2.500 euros.

 

Keynetic Technologies es una spin-off surgida del Grupo de investigación en Ingeniería Telemática de la UPV/EHU. El proyecto está impulsado por los ingenieros de Telecomunicación Jon Matías y Jokin Garay, y se enfoca al desarrollo de soluciones de ciberseguridad basadas en redes definidas por software. La segunda de las startups ganadoras ha sido Gik live, una bebida alcohólica de color azul elaborada a base de uvas de diferentes regiones españolas, que ha revolucionado el mundo del vino. El equipo jóvenes que está detrás de Gik, formado por emprendedores, ingenieros, diseñadores y comunicadores, ha trabajado con la facultad de Ingeniería de la UPV/EHU y diversas empresas para desarrollar su “vino azul”, y actualmente se comercializa en 25 países.

 

El segundo premio de Abiatu ha sido para el estudio Arquinea, dedicado a trabajos multidisciplinares de arquitectura y diseño, así como para el proyecto Edurobotic. Esta iniciativa se enfoca al desarrollo de talleres y actividades educativas para que niños y niñas aprendan robótica y programación, utilizando herramientas como Scratch, Lego Wedo, mOway y Arduino.

 

Zitek es un programa de apoyo de la UPV/EHU que se dirige a todos los miembros de la comunidad universitaria del Campus de Bizkaia, incluyendo estudiantes, titulados, profesorado, personal investigador y de administración. El objetivo principal de esta iniciativa es apoyar la generación de empresas innovadoras de base tecnológica que permitan transferir el conocimiento generado en la universidad. Para ello, cuenta con el apoyo de Beaz y la Diputación Foral de Bizkaia, y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow