Fit4bike revoluciona la biomecánica del ciclismo

11 enero, 2018
Equipo de Fit4bike probando el sistema BA con un ciclista.

 

La empresa vizcaína ha sido seleccionada por Cambridge Innovation Center

Fit4bike, marca comercial de la empresa vasca F4 Biomechanics, está enfocada al desarrollo de sistemas, accesorios y formación en biomecánica del ciclismo, una disciplina que, tal y como explica Jon Ander Ortuondo, responsable de desarrollo de Fit4bike, “persigue mejorar la ergonomía en la bicicleta, optimizando tanto el rendimiento como el confort y asegurando una práctica saludable de este deporte”.

 

El núcleo en torno al cual giran los servicios de la empresa es Biometric Adjustment System, una tecnología desarrollada por el equipo de Fit4bike. Este sistema consiste en un equipamiento de simulación compuesto por software, mecánica y una potente base de datos para ajustar la bicicleta a las necesidades y características de cada ciclista. “BA System permite mover los puntos de contacto de manera remota desde el ordenador” explica Jon Ander Ortuondo, “de forma que se ajustan dependiendo de los objetivos y características fisiológicas de la persona, no solo antropométricas, también según la flexibilidad, o si has tenido algún trauma,… en base a eso obtienes la posición óptima en la bicicleta”. El sistema también incluye la captura en 3D del cuerpo del ciclista para poder simular todos los movimientos.

 

Los principales beneficios de esta tecnología frente a sistemas de bike fitting habituales son que permite probar amplios rangos de movimiento de manera más rápida, puesto que se ajustan desde el ordenador sin que el ciclista tenga que bajarse de la bicicleta. Además, el equipamiento se acopla a la propia bici, de forma que el sistema calcula con mayor precisión los componentes que necesita cada deportista.

 

El modelo de negocio de Fit4bike consiste en comercializar el sistema de bike fitting y los accesorios a los proveedores de equipamiento ciclista, y ofrecer formación para aprender a utilizar BA System. Tal y como explica Pedro de Arriba, co-fundador y responsable de Biomecánica en la empresa, “el sistema BA que acabamos de sacar a la luz es claramente innovador, pero a través de él proponemos un nuevo modelo para la industria ciclista dirigido a fabricantes, distribuidores y tiendas”.

 

F4 Biomechanics es una de las empresas seleccionadas en la última convocatoria de Bizkaia International Startup Connection, junto a Solid Virtual Spain, IMG Pharma, Vostok, Fair Saturday y Long4House. Este programa surge de un acuerdo entre MassGlobal Partners y la Diputación Foral de Bizkaia, y supone una estancia de 6 meses en la aceleradora Cambridge Innovation Center. Para el equipo de Fit4bike, participar en el programa de CIC supone “llevar el proyecto al límite para ver si tiene la capacidad de ser un negocio a nivel global”, afirma Pedro de Arriba, “nuestro objetivo es asentarnos en el mercado norteamericano y dar los primeros pasos hacia un nuevo modelo para la industria del ciclismo”.

 

BA System

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow