IV Encuentro KoopFabrika Bilbo, empresas que promueven el desarrollo local

31 mayo, 2018
Web de koopFabrika Bilbo

 

8 cooperativas vizcaínas presentaron sus proyectos de economía social

Desde sectores tan diversos como la gastronomía, el mercado inmobiliario o las nuevas tecnologías es posible crear empresas que no solo tengan en cuenta los resultados económicos, también el impacto que generan en las personas y en el territorio. Un buen ejemplo de ello son las ocho cooperativas que presentaron sus proyectos en el IV Encuentro KoopFabrika Bilbo, organizado el 22 de mayo en la capital vizcaína.

 

KoopFabrika es un programa de apoyo a proyectos empresariales ligados a la economía social, ofreciendo formación y acompañamiento. La iniciativa empezó a andar en 2017 y tras iniciar programas en las comarcas de Debagoiena, Beterri-Buruntza y Oarsoaldea, ahora está se está activando también en Bilbao. El primer objetivo del programa es conocer el ecosistema local y las redes de experiencias que ya existen en el entorno, por ello está organizando una serie de encuentros con agentes.

 

“La intención de KoopFabrika es fomentar el ecosistema cooperativo, formando y sirviendo de trampolín para los proyectos”, explicaba Carlos Renedo de Hiritik At en la presentación de KoopFabrika Bilbo, “antes de iniciar el programa en Bilbao queremos ver cuáles son las necesidades y oportunidades que hay en el territorio”. Durante la IV jornada KoopFabrika, celebrada en Bilborock, ocho experiencias de economía social dieron a conocer sus modelos de negocio, así como los valores que defienden y lo que han aprendido durante el camino.

 

La primera cooperativa participante fue Barnetik, una empresa de Markina-Xemein dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas que defiende los principios de apertura, libertad y colaboración del código abierto. Después de ella, se presentó la cerveza artesanal vasca Boga, un proyecto impulsado por un equipo de cinco emprendedores en 2014 que prioriza el uso de productos locales y la elaboración sostenible bajo criterios ecológicos. También participó Etikalia, una inmobiliaria ética que funciona bajo el modelo de la Economía del Bien Común.

 

Desde el sector de la gastronomía, se presentaron las cooperativas Sustraiak Catering, dedicada a la elaboración de productos ecológicos vegetarianos de cercanía, así como Goxue, una pequeña empresa de platos preparados ubicada en el Casco Viejo de Bilbao que se basa exclusivamente en recetas vascas tradicionales, con proveedores locales. En el ámbito de la impresión 3D, el proyecto 3DLan presentó sus laboratorios abiertos de innovación, donde se juntan makers, emprendedores y personas usuarias para diseñar soluciones adaptadas a personas con diversidad funcional.

 

Finalmente, participaron también en el encuentro KoopFabrika la productora audiovisual cooperativa Al borde Films y la asociación feminista sin ánimo de lucro Zainduz. Esta última ofrece servicios de cuidado infantil a entidades que organizan encuentros, como vía para avanzar hacia un sistema de cuidados más justo, visible y colectivo, permitiendo a las personas cuidadoras participar en la vida pública.

 

KoopFabrika es un programa impulsado por la red Olatukoop y Lanki-MU que se activa en cada territorio mediante la colaboración entre agentes locales. En el caso de Bilbao, participan en el proyecto como grupo motor Hiritik At y Talaios a través de Olatukoop, REAS, Colaborabora, Worklan, Economistas sin Fronteras y Grupo SSI.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow