WiMi5 supera los 10.000 desarrolladores de videojuegos en su primer año de vida

18 noviembre, 2015

La plataforma para el desarrollo de videojuegos WiMi5 se lanzó en julio de 2014 como un editor de aplicaciones en html5 capaz de cubrir todo el ciclo de creación de un videojuego: su desarrollo, su publicación y su monetización online en tiendas de apps. Poco más de un año después, la plataforma cuenta con más de 10.000 usuarios, que incluyen desde personas aficionadas sin conocimientos previos de programación hasta profesionales. Además, la herramienta está siendo utilizada también en ámbitos ligados a la gamificación, los juegos serios y la educación en diferentes partes del mundo.

WiMi5 nació como una spinoff de Tecnalia con la visión de apostar por la web como la siguiente plataforma de juego, sumándose así a la consola, los dispositivos móviles y el ordenador. “Gracias al estándar html5, se está creando una nueva plataforma de juego a través de la web”, explica Raúl Otaolea, CEO de WiMi5, “siempre se ha podido jugar a través del navegador, pero con muchas limitaciones, y html5 permite por primera vez la creación de contenidos de calidad, cosa que antes solo era posible con herramientas de empresas privadas como flash”.

El equipo de WiMi5 se propuso desarrollar una plataforma que permitiera crear contenidos, y en especial videojuegos, utilizando html5, y tal y como lo han descrito en algunos medios, se ha convertido en “el WordPress de los videojuegos”, democratizando el desarrollo de aplicaciones multiplataforma. “En la misma plataforma creas el contenido, le das a publicar y ya está, sin necesidad de instalar nada”, explica Raúl Otaolea, “puedes enviar el enlace y al clickar en él, ya estás jugando”.

Actualmente, WiMi5 es una de las dos herramientas que Google recomienda para hacer videojuegos en la web, y en marzo de este año, la compañía invitó al equipo de WiMi5 a participar en Mobile World Congress para presentar su plataforma dentro del keynote Google Cloud Platform. Más allá del entorno de los videojuegos lúdicos, la herramienta está siendo utilizada también en otros sectores, especialmente en el educativo. En este sentido, la iniciativa AulaMentor, impulsada por el Ministerio de Educación para la formación online, está creando contenidos utilizando WiMi5 y el año que viene lanzarán cursos de formación con esta herramienta. El centro formativo ViveLabs de Bogotá imparte clases de la plataforma a emprendedores del sector audiovisual, y el editor se está utilizando también en varias escuelas de China para que el alumnado se introduzca en el mundo de la programación.

Ahora, el equipo de WiMi5 está iniciando una nueva ronda de financiación de cara a completar las funcionalidades de la plataforma. “Empezamos enfocados a un perfil semi-profesional, pero queremos responder también a las necesidades de los usuarios más profesionales, de cara a abrir todo el espectro”, explica Otaolea, “nuestro objetivo es convertirnos en la opción natural para el desarrollo de juegos web”.

 

WiMi5

[embed_blog_up_euskadi id=”1″]

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow