Vitoria-Gasteiz impulsa la ciudad cero CO2 con el proyecto SmartEnCity

16 marzo, 2016

La capital alavesa es una de las tres ciudades europeas que participan en el proyecto europeo SmartEnCity. La iniciativa, que forma parte del programa “Ciudades y Comunidades Inteligentes” de Horizonte 2020, pondrá en marcha acciones concretas para mejorar la eficiencia energética y la movilidad mediante las TIC, caminando así hacia ciudades libres de CO2.

En el caso de Vitoria-Gasteiz, se han establecido cinco objetivos principales. En el barrio de la Coronación se desarrollará un piloto para reducir la demanda energética de las viviendas mediante proyectos de rehabilitación energética, y se creará un sistema de calefacción de barrio basado en energías renovables. Los otros tres objetivos están centrados en impulsar la movilidad urbana mediante vehículos eléctricos y soluciones colectivas, crear una plataforma para la monitorización y gestión de los consumos energéticos, e integrar la participación de vecinas y vecinos en el proceso.

Mondragon Unibertsitatea y Corporación Mondragon han sido los responsables de diseñar e implementar la plataforma online donde se recogerán los datos de las ciudades implicadas, Tartu, en Estonia, y Sondeborg, en Dinamarca, además de Vitoria-Gasteiz. La plataforma procesará la información acerca del consumo energético y las emisiones de CO2, analizando los patrones para dar recomendaciones que permitan aumentar la eficiencia. El proyecto cuenta con la coordinación de Tecnalia y participan también otras empresas vascas como Fagor Ederlan y ACEDE, el Cluster de Electrodomésticos de Euskadi.

SmartEnCity arrancó el 1 de febrero de manera oficial, y se desarrollará a lo largo de 4 años. La capital alavesa recibirá una ayuda cercana a los 11 millones de euros para implementar las actuaciones del proyecto.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow