Visual Line crea un sistema de seguridad en pasos a nivel basado en inteligencia artificial

11 noviembre, 2015

Tal y como recoge el equipo de Visual Line, según las estadísticas europeas los accidentes en pasos a nivel representan un 29% de las muertes en ferrocarril y un 1,2% de las muertes en carretera. Entre 2010 y 2012, en los pasos a nivel de toda España se registraron un total de 60 colisiones, provocando 23 víctimas mortales y 12 víctimas con lesiones graves.

El sistema Begicrossing se basa en tecnologías de análisis de contenido de vídeo, dotando de inteligencia las infraestructuras tecnológicas existentes en los pasos a nivel ferroviarios. El software recibe las imágenes en vídeo y analiza su contenido, detectando los obstáculos en movimiento y detenidos con las barreras bajadas, aquellos que se han quedado parados durante varios minutos con las barreras subidas y también los fallos en el funcionamiento del paso a nivel, como el paso de un tren con las barreras subidas. Gracias al sistema de monitorización remota Begicontrol, estos eventos se valoran de forma automática según su nivel de gravedad, y las situaciones críticas se envían a los centros de control con las imágenes a tiempo real, como es el caso de un vehículo detenido con las barreras bajadas. Asimismo, el sistema registra todos los incidentes y fallos ocurridos en el paso a nivel, de cara que esa información sirva para optimizar los protocolos de seguridad.

Entre mayo y agosto de este año se realizó una prueba piloto en el paso a nivel de Urbi, situado en las líneas de tren Bilbao-Donostia y Bilbao-Bermeo, que verificó el correcto funcionamiento de todo el sistema. Begicrossing registró todos los eventos graves o críticos durante ese periodo (87 y 10, respectivamente), así como las incidencias en el funcionamiento del paso a nivel. El piloto también demostró la utilidad del sistema como canal a tiempo real para que los operadores puedan ver cómo se resuelve el problema desde su puesto de mando.

Visual Line es una startup de base tecnológica que nace como proyecto impulsado por el grupo Dominion y el grupo inversor privado Famcon XXI. Begicrossing es su primer proyecto, que actualmente está en fase de comercialización, y esperan empezar a aplicarlo durante los primeros meses de 2016. La empresa ha contado con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco a través del programa Ekintzaile de Spri, y del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.

 

Begicrossing

[embed_blog_up_euskadi id=”1″]

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow