Video for All: metodologías innovadoras para aprender idiomas mediante el vídeo

7 septiembre, 2015

Las herramientas de creación audiovisuales pueden ser un recurso muy útil para enseñar idiomas de forma más activa y lúdica. Aprender vocabulario recreando un anuncio de televisión, elaborar presentaciones orales de un trabajo con contenidos multimedia o realizar sesiones de conversación vía Skype con estudiantes de otros países son fórmulas mucho más divertidas de practicar una lengua extranjera frente a los ejercicios tradicionales de los libros de texto.

El proyecto Video for All es una investigación impulsada desde la Comisión Europea dirigida a recoger metodologías, ideas y prácticas para el aprendizaje de idiomas basadas en el vídeo digital. En la iniciativa participan universidades, centros de idiomas y expertos en pedagogía de seis países europeos, España, Reino Unido, Alemania, República Checa, Italia y Bulgaria, y el objetivo final de la investigación es ofrecer a docentes materiales y recursos para utilizar en el aula.

La iniciativa parte del vídeo digital como recurso pedagógico por las posibilidades que ofrece a la hora de practicar de forma oral y escrita un nuevo idioma, desarrollando a la vez habilidades comunicativas y creativas. La plataforma incluye actividades prácticas como la inclusión de subtítulos en un fragmento de película, la elaboración de un cortometraje recreando escenas de conversaciones, o la creación de un videoclip musical.

Cada una de las prácticas va acompañada de una ficha pedagógica, así como de una clasificación por edades y por niveles de dificultad. Además, el proyecto cuenta también con recursos bibliográficos ligados al aprendizaje a través de la creación audiovisual, y un repositorio de las herramientas disponibles en Internet para realizar las actividades docentes, desde apps para grabar y editar vídeos con el móvil a software en la nube para mezclar música e imágenes o incrustar subtítulos en una película. La intención es ofrecer todos los materiales necesarios para que profesores y estudiantes de idiomas puedan reutilizar los contenidos y aplicarlos en sus clases.

Del 27 al 30 de septiembre, el equipo de expertos internacionales responsables del proyecto Video for All se reunirá en Bilbao para realizar unas jornadas de trabajo en el Laboratorio Deusto-Tech Life de la Universidad de Deusto. La iniciativa está financiada a través del programa Lifelong Learning de la Comisión Europea, y acabará en diciembre de este año con la publicación de los resultados finales de la investigación.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow