Un investigadora de la UPV/EHU muestra en su tesis el uso profesional de las redes sociales de los profesionales vascos

18 febrero, 2016

Muchos profesionales de Euskadi utilizan de forma habitual las redes sociales con fines laborales, aunque estas funciones se realizan de manera individual y pocas veces están alineadas con la estrategia de marketing y comunicación de sus empresas. Esta es una de las conclusiones de la tesis Uso de las redes sociales digitales por parte de los profesionales vascos: una nueva forma de networking, realizada por la investigadora de la UPV/EHU Aitziber Nuñez Zabaleta.

La investigación se ha realizado en base a encuestas realizadas a suscriptores del boletín de Innovación de Spri, Euskadi+Innova, y muestra también los usos y principales plataformas que utilizan los trabajadores. Las razones para utilizar las redes sociales en el entorno laboral son, en primer lugar, conseguir nuevas conexiones con profesionales de interés, en un 81’3% de los casos, comunicarse con sus contactos –en un 73’5%-, dar a conocer eventos -59%- y conectar con clientes potenciales –en un 53%-. En menor medida, también las utilizan para participar en debates en torno a temas profesionales.

La red social más utilizada para fines profesionales es Linkedin, y es también la más eficaz para conseguir contactos de interés profesional: cuatro de cada cinco encuestados afirma haber conseguido algún contacto de este tipo gracias a Linkedin. Otras plataformas como Facebook, Twitter, WhatsApp, Google+ y la web corporativa son usadas también por la mayoría de profesionales, aunque pocos afirman haber conseguido nuevos contactos de interés profesional a través de ellas.

En cuanto a sectores, los trabajadores de empresas que realizan transacciones con otras compañías, B2B, utilizan en mayor medida la red Linkedin que aquellas dedicadas al retail. Por otro lado, los profesionales por cuenta propia tienen una actividad mucho más alta en las redes sociales que los trabajadores por cuenta ajena.

La investigación destaca también el especial interés que muestran las empresas exportadoras por las redes sociales. Tres de cada cuatro compañías industriales de proyección internacional están desarrollando o tienen previsto desarrollar una estrategia específica para estas plataformas.

 

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