Un consorcio vasco desarrolla la aplicación Biolca para evaluar los combustibles más sostenibles

17 abril, 2015

La herramienta web Biolca consiste en un software que analiza el ciclo de vida de los combustibles, incluyendo su impacto medioambiental, social y económico, de cara a determinar las alternativas más sostenibles. La aplicación, desarrollada dentro de un proyecto europeo, está destinada a reducir las emisiones en carretera.


El consorcio formado por Ekotek, Tecnalia, Gaiker-IK4, Factor CO2, Cespa-Ferrovial y el Ayuntamiento de Bilbao ha desarrollado la herramienta web Biolca, una aplicación dirigida a mejorar la sostenibilidad en el sector del transporte. El proyecto se basa en que la solución de cara a reducir en un futuro las emisiones de efecto invernadero no se basa en un único combustible sino en la combinación de los existentes.

Con el objetivo de determinar las alternativas más sostenibles, el consorcio vasco ha desarrollado un software capaz de determinar el impacto de la gasolina, el diésel, bioetanol, biodiesel, electricidad, gas natural, GLP y queroseno. El principal elemento innovador de la herramienta es la aplicación de la metodología de Análisis del Ciclo de Vida, incluyendo los impactos ambientales, sociales y económicos de cada fuente de energía desde su extracción o generación hasta su uso. La aplicación web se ha validado con éxito a través de un piloto en el cual participaron el Ayuntamiento de Bilbao, con 147 autobuses de la red de Bilbobus, y Cespa-Ferrovial, mediante ocho recolectores de residuos en sus instalaciones en Barakaldo.

Este proyecto se enmarca en la iniciativa europea Life Biolca, centrada en minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales del transporte. Tal y como recoge el proyecto, este sector es responsable del 25% de los gases de efecto invernadero a nivel europeo, siendo el transporte en carretera el que más ha incrementado sus emisiones de CO2.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow