Smart Garbage, IoT y Big Data aplicados a la gestión eficiente de las basuras

21 octubre, 2015

Bilbomática, en colaboración con Deusto Research y la empresa I-ingenia, tiene en marcha el proyecto Smart Garbage, una investigación enfocada a optimizar la recogida de los residuos urbanos, utilizando tecnologías de la Internet de las Cosas y el Big Data para reducir el uso de recursos, el tiempo de recogida y las emisiones de CO2.

Tal y como explica Frank Guijarro, responsable de Smart Garbage en Bilbomática, “se trata de un proyecto de investigación sobre inteligencia ambiental en el ámbito de la recogida de basuras, a partir del control del peso y volumen de los contenedores”. La iniciativa incluye el uso de tecnología RFID y el desarrollo de una plataforma integrada para recopilar y analizar la información, de cara a dar con sistemas de recogida de residuos más eficaces.

El proyecto está enfocado al ámbito industrial, puesto que permitirá mejorar las rutas en función de la información recopilada, pero también como servicio para la ciudadanía, ya que mediante estas tecnologías se podrá registrar el uso que hace la población de los sistemas de recogida de residuos. “El valor añadido más interesante de la investigación es de cara a la ciudadanía”, explica Frank Guijarro, “puesto que mediante tarjetas RFID podrán registrar la basura que reciclan al utilizar los contenedores e incluso acceder a posibles descuentos en función de ello”.

Como parte de la investigación, el equipo ha estudiado soluciones similares a nivel estatal e internacional basadas en el uso de sistemas electrónicos para el registro de residuos, como los productos desarrollados por la empresa MOBA-ISE Mobile automation y la solución para residuos industriales artRFID.

Smart Garbage ha realizado ya un piloto interno que ha permitido probar el nuevo software de monitorización de los contenedores. Tras el análisis final del proyecto, el equipo tiene previsto realizar nuevos pilotos para dar más robustez al sistema, de cara a que pueda ser comercializado como servicio para la ciudadanía. El proyecto Smart Garbage está cofinanciado por el Gobierno Vasco a través de Spri en el marco de la convocatoria Gaitek y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow