Cómo se regulan los datos en la Industria 4.0

7 febrero, 2018

 

Grupo SPRI organiza un encuentro dedicado a los nuevos retos jurídicos del sector

La digitalización de la industria plantea cambios importantes para las empresas, también a nivel jurídico. En este nuevo paradigma, surgen cuestiones como la propiedad de la información que recopilan y comparten las máquinas, o cómo se protegen los datos personales de los trabajadores. Además, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que entrará en vigor en mayo de este año, trae consigo cambios en la gestión de los datos dentro de las empresas.

 

El próximo 14 de marzo, Grupo SPRI a través de Bizkaia Enpresa Digitala organiza el encuentro Retos Jurídicos en la Industria 4.0. La jornada es gratuita y será impartida por Jorge Campanillas, abogado especializado en Derecho de las TIC y fundador del despacho Iurismatica. En su charla, acercará los principales retos jurídicos que supone la transformación digital en las empresas industriales.

 

“La conectividad de las máquinas en el sector industrial implica nuevas obligaciones ligadas a la seguridad para las empresas”, afirma el abogado Jorge Campanillas, “pero también cuestiones relacionadas con la propiedad de los datos que se generan, y es necesario delimitar quien puede acceder a ellos, el fabricante de la máquina, el propietario,… puesto que afecta a la confidencialidad y al secreto industrial”. Además, tal y como destaca Campanillas, en este ecosistema industrial conectado entra en juego también la protección de los datos de las personas empleadas. “Las máquinas pueden monitorizar mucha información del operario más allá de los datos relacionados con la productividad, y debemos tener claro hasta dónde puede llegar y cuándo necesitamos el consentimiento del trabajador”.

 

A lo largo de la charla se tratarán cuestiones como la seguridad, la regulación del big data en la industria y los cambios que implica el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. El encuentro se celebrará en el Parque Tecnológico de Bizkaia y está especialmente dirigido a directivos, responsables de producción o profesionales que desarrollan su actividad en torno a la Industria 4.0.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow