Prioridades en investigación e innovación de la Presidencia letona de la UE

19 enero, 2015

Letonia preside desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio el Consejo de la UE. Se trata de la primera vez que el país báltico asume la Presidencia semestral, y a tal efecto ha presentado un amplio programa marcado por tres prioridades: competitividad, agenda digital y papel de la UE en el mundo.


Con el fin de garantizar un desarrollo económico a largo plazo, los esfuerzos de la Presidencia se centrarán en aquellos ámbitos que tienen un impacto significativo en la competitividad de la UE. La investigación y la innovación tienen una importancia fundamental para la competitividad y el empleo, como proveedores de nuevas fuentes de crecimiento. Las prioridades de la Presidencia letona en este ámbito son las siguientes:

    • Fomentar el Espacio Europeo de Investigación (European Research Area –ERA en sus siglas en inglés), a través  del desarrollo de la Hoja de Ruta ERA y la mejora de la gobernanza. En este sentido, la Presidencia se centrará en la implementación del Espacio Europeo de Investigación, el valor añadido europeo y la utilización óptima de las inversiones públicas en investigación.
    • Facilitar la implementación de la Hoja de Ruta ESFRI (European Strategy Forum on Research Infrastructures) y del instrumento ERIC (European Research Infrastructure Consortium), contribuyendo a su vez a mejorar la coherencia entre estos instrumentos y las estrategias de especialización inteligente, así como las políticas regionales y macro-regionales.
    • Difundir el concepto de Open Science (Ciencia 2.0) con el objetivo de contribuir al debate más amplio sobre el fomento de la calidad y la excelencia de la ciencia europea en particular mediante la dimensión digital.
    • Facilitar el funcionamiento conjunto de los programas COSME y Horizonte 2020 para mejorar el acceso a la financiación por parte de las PYME. Además se organizará por primera vez la “Semana de la Empresa Innovadora”, en la que se dará información sobre la financiación y las medidas de acompañamiento disponibles para la investigación, la innovación y las PYME.
    • Impulsar la política espacial, por lo que se seguirá de cerca la implementación de la parte de Espacio de Horizonte 2020, perteneciente al Pilar 2 (Liderazgo Industrial) con el fin de impulsar una industria espacial competitiva e innovadora.

Para más información:

Programa de la Presidencia de Letonia

https://eu2015.lv/images/PRES_prog_2015_EN-final.pdf

Página web de la Presidencia

https://eu2015.lv/

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow