Open Ispilu y una app para decidir los estudios, premios Open Data Euskadi

17 marzo, 2016

El concurso Open Data Euskadi es una iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco para fomentar la reutilización de datos públicos. El certamen está dirigido a ideas y proyectos que se basen en los conjuntos de datos de la plataforma Open Data Euskadi, y en su primera edición han premiado el proyecto Open Ispilu de Irontec y The Makery, así como la idea “Elige tus estudios con proyección de futuro”, desarrollada por el investigador de la UPV/EHU Jerónimo Hernández.

Open Ispilu parte de la idea de un “espejo mágico” capaz de mostrar información útil y a tiempo real. El prototipo, desarrollado utilizando herramientas de software y hardware libre y procesos de fabricación digital, ofrece datos meteorológicos, noticias e información de transportes procedentes de Open Data Euskadi. El proyecto puede integrar también contenidos de redes sociales, y está pensado tanto para espacios ciudadanos como para la administración pública o establecimientos comerciales.

En la categoría Ideas, ha obtenido el premio la iniciativa “Elige tus estudios con proyección de futuro”, una propuesta para desarrollar una aplicación que ayude a los jóvenes a decidir qué carrera escoger. El servicio podría incluir datos como la probabilidad de encontrar empleo, el índice de abandono o el número de titulados en cada opción, datos que ya están a disposición de las administraciones vascas y que pueden resultar útiles a la hora de escoger los estudios superiores.

Los premios se otorgaron el 15 de marzo dentro de la jornada Del Big Data al Open Data en Euskadi, un encuentro organizado conjuntamente por Innobasque y el Gobierno Vasco. En el evento se pusieron en común las múltiples posibilidades que ofrecen los datos abiertos para generar nuevos servicios, productos y aplicaciones, así como el potencial del big data para la mejora de los sectores industriales y los servicios públicos.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow