Open Data Euskadi lanza dos concursos para promover la reutilización de los datos

14 octubre, 2015

El portal de datos abiertos del Gobierno Vasco, Open Data Euskadi, lanzará en octubre dos concursos dirigidos a visibilizar el potencial de sus conjuntos de datos como materia prima para crear nuevos servicios, aplicaciones y productos. Los concursos consisten en una convocatoria dirigida a ideas, y otra a proyectos concretos de reutilización. En ambos casos, el periodo para participar se pondrá en marcha el 22 de octubre.

El Concurso de Ideas se centra en propuestas originales para crear un servicio, estudio o aplicación basada en conjuntos de datos procedentes del catálogo de Open Data Euskadi, o de otra web de Euskadi.eus que pueda resultar interesante abrir. Las ideas podrán combinar estos datos con otras fuentes públicas o privadas, y los premios consistirán en un primer galardón valorado en 1.500 euros, y un segundo de 1.000 euros.

Por otro lado, el Concurso de Reutilización de Datos se dirige a servicios, estudios y aplicaciones web o móviles que utilicen datos procedentes del catálogo de Open Data Euskadi, aunque también podrán combinarse con otras fuentes de datos. En este caso, el primer premio será de 3.000 euros, y el segundo, de 2.000 euros.

Ambas convocatorias están abiertas a personas a título individual, equipos, empresas o entidades. Tal y como recogen las bases publicadas en el portal de Open Data Euskadi, los criterios de valoración se centrarán en el problema que resuelve la propuesta y la cantidad de destinatarios potenciales, su viabilidad, los beneficios sociales y económicos que aporta, así como su nivel de originalidad. Los premios están organizados por el Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, con la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

Open Data Euskadi cuenta con un catálogo de más de 2.000 datasets, y es el resultado del compromiso del Gobierno Vasco para exponer los datos públicos en su poder de forma reutilizable. Esta apertura de datos responde principalmente a tres objetivos: generar valor y riqueza a través de la creación de productos derivados de los datos, con o sin fines comerciales; fomentar la transparencia en la gestión pública; y facilitar la creación de servicios que utilicen datos de diferentes administraciones públicas.

En el portal de Open Data Euskadi se pueden consultar algunos proyectos creados a partir de la reutilización de datos públicos que ilustran el potencial de la apertura de datos para crear nuevos servicios o aplicaciones. Entre ellos está el Mapa de eventos culturales, basado en la API de Kulturklik, la app Euskadi Costa y Olas, un servicio desarrollado por Lyra Ingeniería & Consultoría que ofrece información sobre el estado de la mar y los spots para surfear, o Euskafarma, una aplicación para encontrar las farmacias disponibles en Euskadi.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow