Mondragon Unibertsitatea se suma a la educación abierta con dos cursos MOOC

2 septiembre, 2015

El modelo MOOC –Massive Open Online Courses- responde a una tendencia educativa ligada al avance de las TIC y de la Sociedad de la Información, puesto que Internet permite acceder a contenidos educativos de calidad desde cualquier lugar, y trabajar en red con personas expertas o que comparten los mismos intereses, sin importar las barreras geográficas. De un tiempo a esta parte, cada vez más universidades y centros de educación superior de todo el mundo se han ido sumando a la iniciativa, creando sus propios cursos MOOCs para ofrecerlos a toda la comunidad.

Mondragon Unibertsitatea ha decidido participar también en este modelo educativo, y en septiembre ha puesto en marcha dos cursos que siguen el formato MOOC, es decir, son abiertos, gratuitos, masivos y accesibles de manera completa a través de Internet. El centro educativo ha creado los cursos “Hacking ético y seguridad informática” y “Claves para la gestión de cooperativas, la experiencia Mondragon”. En ambos casos, el registro está abierto a cualquier persona interesada en adquirir estos conocimientos.

En el caso de Hacking ético, el curso está dirigido a estudiar las técnicas de hacking, conocer las vulnerabilidades de los recursos informáticos para aprender a protegerlos de forma más efectiva, y también a adentrarse en la dimensión ética del hacker. El MOOC tendrá cuatro semanas de duración, y cuenta con un enfoque de aprendizaje a través de la práctica y el juego, donde los equipos de estudiantes aprenderán a proteger servicios informáticos simulando un contexto real.

El segundo curso creado por Mondragon Unibertsitatea, Claves para la gestión de cooperativas, se enfoca a la economía social y solidaria y al papel de las cooperativas en este marco. Los participantes conocerán claves para la gestión eficiente de las organizaciones sociales, la importancia del cooperativismo en los procesos de transformación social y la experiencia de Mondragon a lo largo de su historia.

Ambas ofertas formativas se realizarán completamente online a través de la plataforma EdX. Este espacio fue impulsado por Harvard y el MIT en 2012 con el objetivo de experimentar con las herramientas digitales para ofrecer cursos de las universidades más prestigiosas de forma gratuita y sin límite en el número de participantes. Tras cuatro años, esta plataforma cuenta con más de 500 cursos procedentes de centros educativos de todo el mundo.

En febrero de este año, la Universidad del País Vasco se sumó también a este modelo de enseñanza, ofreciendo sus dos primeros cursos MOOC, y de cara a septiembre y octubre cuenta con tres ofertas formativas desde la plataforma Miríada X: “Pensamiento computacional en la escuela”, “Asma en niños, epidemia del siglo XXI”, y “Responsabilidad social y memorias de sostenibilidad”.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow